Economía/Macro.- El Gobierno aprueba la regulación de las ayudas europeas a la inversión en zonas deprimidas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 17:30

MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobó hoy el nuevo reglamento de desarrollo de la Ley de Incentivos Regionales, en el que se recogen los procedimientos de concesión y tramitación de ayudas europeas a la inversión empresarial para fomentar la actividad económica en las zonas geográficas menos favorecidas y que atraviesan especiales dificultades económicas.

Según señaló la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, "hasta ahora estas normas para acceder a las ayudas estaban dispersas y sin sistematizar" debido alos cambios producidos en los últimos años en el seno de la propia UE.

Así, en un marco de colaboración con las comunidades autónomas y siguiendo los criterios vigentes de la UE, el nuevo reglamento incorpora en un sólo texto todas las modificaciones que se han producido sobre incentivos regionales en la normativa nacional y comunitaria.

En concreto, incorpora la decisión de la Comisión Europea de 2006 en la que se procedió a una revisión del mapa de ayudas regionales hasta el 31 de diciembre de 2013, según las Directrices sobre Ayudas de Estado de Finalidad Regional adoptadas por los Estados miembros en el Consejo Europeo de Estocolmo.

Además, también se han incorporado las recientes modificaciones sobre los procedimientos de concesión de los incentivos y los de autorización para la modificación del proyecto inicial, establecidos en la Ley de Medidas Fiscales y del Orden Social del año 2000.

Asimismo, contempla las disposiciones reguladoras del régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por las administraciones públicas establecidas en la Ley General de Subvenciones, en las que se establecen los procedimientos de concesión y gestión de las subvenciones, de reintegro, control financiero, infracciones y sanciones.

Según concluyó De la Vega, la incorporación de estas variaciones y la eliminación de ciertos trámites suponen una "agilización" de la distribución de los incentivos regionales.

Contenido patrocinado