Grandes constructoras plantean sacrificar ocho décimas de déficit en obras para crear 144.000 empleos

El presidente de Seopan, Julián Núñez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 15:17


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La patronal de grandes constructoras Seopan plantea poner en marcha en 2014 obras de las actualmente paralizadas por 8.000 millones de euros, importe equivalente a ocho décimas de déficit, para evitar que el sector reste al crecimiento económico y contribuya además a generar 144.000 nuevos puestos de trabajo.

El presidente de la patronal, Julián Núñez, asegura que el importe se puede compensar con una eventual relajación del objetivo de déficit por parte de Bruselas.

No obstante, indicó que "si las cosas se hacen bien" dicha inversión podría incluso no afectar a las cuentas públicas, dado que, a su vez, el sector 'devolvería' al Estado unos 5.000 millones de euros por recaudación fiscal.

Además, Seopan se ha sumado a la demanda de implantación de peajes en las autovías de libre capacidad. Según sus datos, esta medida generaría 3.000 millones de euros al año.

De esta forma, las grandes constructoras buscan frenar la tendencia por la que el sector encadenará seis años consecutivos restando al PIB a la conclusión de 2013.

En el presente ejercicio detraerá 1,1 puntos, dado que, según sus previsiones, la actividad del sector retrocederá entre un 9% y un 11%, lastrada por el desplome del 25% previsto para la construcción de grandes infraestructuras a su vez derivado del hundimiento de la inversión pública en obras.

Según informó la patronal en rueda de prensa, las obras adjudicadas por el Ministerio de Fomento apenas representaron el 0,24% del PIB de 2012 y las licitadas, un mínimo del 0,74%. El peso de la inversión total de todo el sector en el PIB concluyó el pasado año en el 11,8%, la mitad respecto al máximo histórico del 22% de 2006.

Estas tasas se han traducido en la destrucción de 1,58 millones de empleos en todo el sector (312.000 en el de infraestructuras) desde que empezó la crisis en 2008, el doble respecto a los 865.000 creados durante el 'boom', entre 2000 y 2007.

NO RENUNCIAN AL MERCADO DOMÉSTICO.

Pese a esta coyuntura, y a que muchas grandes constructoras logran más de la mitad de sus ingresos en el exterior, estas empresas siguen apostando por España. "En modo alguno se debe pensar que renunciamos al mercado español o le dejamos de prestar atención", aseguró el presidente de Seopan, Julián Núñez, en rueda de prensa.

Respecto a su actividad internacional, la patronal asegura que "la percepción que algunos países y mercados tienen de España o de algunas de sus entidades financieras está encareciendo los avales necesarios para concurrir a grandes contratos en el exterior".

Por ello, más que ayuda para lograr obras fuera de España, las firmas demandan avales técnicos, a través de ICO y con garantía del Estado, que respalden su capacidad de competir por proyectos en el exterior.