Economía/Macro.- El IPC de Alemania aumentó un 1,4% en 2006

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 15:08

BERLIN, 17 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania aumentó un 1,4% durante 2006, después de haber registrado una progresión del 0,8% en diciembre, según informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En cuanto al IPC armonizado, la misma oficina germana anunció que en diciembre se produjo un incremento del 0,9% con respecto al mes anterior. El resultado de diciembre se ajusta a los pronósticos difundidos el pasado 24 de noviembre y confirma las advertencias del Banco Central Europeo (BCE) de que las presiones inflacionistas pueden seguir siendo un riesgo en la zona euro.

Los analistas de mercado habían esperado una subida del 1% mensual y del 1,5% interanual. En cuanto a la tasa media de incremento de precios, se produjo un avance del 1,7% en 2006, tres décimas menos que en 2005.

Los precios energéticos aumentaron notablemente durante el año pasado. De este modo, los costes del gas aumentaron un 17,7% con respecto a 2005, los combustibles se encarecieron un 5,6% y la calefacción un 10,7%, informó hoy la oficina alemana.

También las frutas y verduras experimentaron un aumento de precios, mientras que los bienes de consumo de larga duración, como los ordenadores o televisores, se abarataron.

Alemania se enfrenta desde el pasado 1 de enero a una subida del IVA del 16% al 19% y los analistas apuntan a que en los próximos meses se producirá un mayor aumento de la inflación. Ya se anunció hace meses que las principales subidas de los precios se producirán durante los primeros meses de 2007.