Economía/Macro.- Iranzo cree que los tipos de interés seguirán bajos por la reducción de las "tensiones inflacionistas"

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 18:34

A CORUÑA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Emilio Iranzo, se mostró hoy convencido de que los tipos de interés seguirán siendo bajos "porque las tensiones inflacionistas van a reducirse", aunque advirtió del riesgo de que se produzcan aún perturbaciones en el sistema "porque buena parte de la capacidad de consumo de los españoles se financia a crédito".

Iranzo, que intervino hoy en el curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial en el Pazo de Mariñán, en A Coruña, sobre 'El nuevo marco legal, nacional e internacional para la protección de la familia, menores y personas con discapacidad', hizo referencia en su conferencia a los efectos que la crisis económica provoca en las familias y en colectivos menos favorecidos.

Aludió también a los fallos que, a su juicio, hubo en el sistema financiero. Así, sostuvo que "se llevó a cabo una política monetaria muy expansiva hasta el punto de que era muy difícil entrar en una oficina bancaria y no salir con un crédito bajo el brazo" y añadió que ello conllevó "que las entidades financieras se vieron obligadas a ampliar su margen de riesgo para lograr mayor rentabilidad". Estas circunstancias, sumadas a un fallo de regulación, produjeron, en su opinión, "la situación a la que ahora nos enfrentamos".

El director general del Instituto de Estudios Económicos sostuvo también que se asumieron riesgos excesivos. "Hubo un momento en materia económica -recalcó- en que algunos creyeron hacer realidad el sueño de los alquimistas, convertir el hierro en oro, y después se encontraron de frente con la dura realidad", afirmó. Por ello, consideró que en estos momentos "hay una gran crisis de confianza que hay que intentar superar poco a poco".

"A pesar de que estamos en la peor recesión de la historia desde el crack de 1929, se atisban ciertos indicios de recuperación", indicó Iranzo, para quien es una evidencia "que el ahorro de las familias está mejorando, pero en gran medida eso se está haciendo como una medida de precaución".

Aunque resaltó que, en España, la exposición a productos tóxicos financieros de carácter internacional --Madoff y Lehman Brothers-- fue baja en comparación con lo ocurrido en otros lugares, sí hay "una crisis propia derivada de la necesidad de financiación y de la exposición a productos tóxicos propios, vinculados fundamentalmente al sector inmobiliario", remarcó. A ello atribuyó "que la recuperación sea más lenta" de lo que se desearía, manifestó en su conferencia.