Economía/Macro.- El límite de gasto crecerá un 6,7% en 2008 y permitirá al Estado obtener un superávit del 0,3% del PIB

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 15:57

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobó hoy el límite de gasto no financiero del Estado para el año 2008, que se situará en 152.560 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,7% respecto a este año (9.633 millones más), en línea con el crecimiento previsto del PIB nominal (6,6%), y ratificó los objetivos de estabilidad para el trienio 2008-2010.

Este techo presupuestario permitirá a la Administración Central cerrar sus cuentas con un superávit del 0,3% del PIB en 2008 (tal y como se recoge en el Programa de Estabilidad aprobado en diciembre), esto es, unos 2.887 millones de euros. Además, el Gobierno se ha fijado también como objetivo alcanzar este mismo superávit de tres décimas tanto en 2009 como en 2010.

Para el conjunto de las administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades y ayuntamientos), el Ejecutivo fija en el 1,15% del PIB el superávit previsto para los tres próximos años.

En concreto, la Seguridad Social obtendrá un superávit del 0,6% entre 2008 y 2010, las comunidades autónomas, del 0,25% cada uno de estos años y los ayuntamientos cerrarán sus cuentas en equilibrio en este periodo. En el objetivo de superávit de las comunidades no está incluido el déficit adicional en el que pueden incurrir para financiar inversiones productivas.

El Gobierno afirma que, de esta forma, se mantendrá en el último año de la legislatura la "prudente" política presupuestaria llevada a cabo desde 2004, al tiempo que se dará cumplimiento a la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, que se aplicará por primera vez en la elaboración de los Presupuestos de 2008, y que prevé superávit en las cuentas públicas cuando el crecimiento económico supere el 3%, como sucederá el próximo año (3,3%).

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró que, más allá de la coyuntura actual, contar con unas cuentas públicas saneadas continúa siendo "fundamental" para garantizar la sostenibilidad presupuestaria a largo plazo, a la vista de los importantes retos planteados por el envejecimiento de la población.

Con la aprobación del límite de gasto no financiero, el Gobierno comienza la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2008, que seguirán priorizando la inversión en I+D+i, en infraestructuras, educación y prestaciones sociales.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))