Economía/Macro.- Marcos Peña considera "poco oportuno" que el Gobierno consulte a las Cámaras las leyes económicas

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 18:56

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, consideró hoy "poco oportuno" el que las Cámaras de Comercio "opinen" sobre la normativa económica del Gobierno del mismo modo que lo hace este órgano consultivo, advirtiendo así del "perjuicio" que ocasionaría tal premisa en el funcionamiento propio del CES.

"A voz de pronto, porque no existe conocimiento real de cual es la decisión del Gobierno al respecto, no se considera una medida oportuna por la duplicidad institucional y es importante mantener en un país la coherencia", dijo en declaraciones a los medios en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial.

Peña respondió así al visto bueno por parte de la Oficina Económica de Presidencia al proyecto de las Cámaras de Comercio para que su Consejo Superior realice un informe consultivo no vinculante de cada ley en materia económica que se apruebe en el Congreso, tal y como han publicado algunos medios.

El presidente del CES recordó que el Ejecutivo "tienen la obligación" de "pedir la opinión" al organismo que dirige antes de "adoptar cualquier decisión que afecte social, económica o laboralmente a este país", puesto que el Consejo Económico y Social "promueve la participación de interlocutores sociales en la vida pública", según recalcó.

Destacó que, en todo caso, las recomendaciones al Gobierno se articulan "en base a un consenso entre todas las fuerzas sociales de este país". "Ese es el valor añadido que aportamos", recalcó, por lo que, a su juicio, "cualquier otra opinión perjudicaría al propio funcionamiento del CES, básicamente a la representación empresarial".

Dicho esto, afirmó que en el caso de que la hipótesis de que las Cámaras de Comercio trasladen informes consultivos al Gobierno sobre legislación económica "adquiera visos de materialización", el CES trasladará su desacuerdo al Ejecutivo. Peña incidió en que la valoración de esta información tiene el "matiz" de que aún no ha comprobado su repercusión "real".