Economía/Macro.- Ontiveros descarta que España vaya a sufrir los mismos problemas inmobiliarios que EE.UU.

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 20:55

No contempla el desplome de la construcción y prevé un crecimiento en torno al 2,8% en 2008 que hará crecer a España "menos, pero mejor",


TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, se mostró hoy convencido de que es un "error de bulto" creer que España sufrirá los mismos problemas que Estados Unidos respecto a la crisis crediticia derivada de las hipotecas 'subprime'.

En cualquier caso, rebajó el alarmismo de esta crisis financiera y promulgó además que no hay elementos que anticipen el desplome del sector de construcción residencial.

Durante su conferencia en el almuerzo que ofreció el Club Empresa de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en el Cigarral de las Mercedes de Toledo, el también catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid comenzó su intervención elogiando la labor desarrollada por esta caja de ahorros, como ejemplo de firma "competitiva y cómplice".

Dicho esto, Ontiveros inició su visión del entorno global de la economía afirmando que existe actualmente una crisis crediticia, y que es necesario "no obviar" que desde el pasado mes de julio, los mercados mayoristas de crédito "no funcionan correctamente", así como que la confianza entre ellos, a la hora de realizar préstamos, no se encuentra al mismo nivel que en otras épocas.

Recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reúne próximamente al Grupo de los Siete (G-7), realiza un mapa de riesgos cada seis meses, y constató que en este último periodo, el "riesgo de crédito ha aumentado en el mundo significativamente", con tasas de insolvencia que superan a las inicialmente esperadas.

Ontiveros consideró que las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos generaron un problema, pero "no por lo que se puede perder", sino porque no se sabía dónde estaba identificada la "infección" que podría generar la crisis. Con ello, los bancos "comenzaron a no fiarse entre sí, y por tanto, no fiaban a nadie, y sin crédito, no hay capitalismo que valga", advirtió.

A este respecto, el presidente de AFI explicó que esta situación continúa y que los bancos no se prestan dinero entre sí, a pesar de que hay grandes mayoristas, como el Banco Central Europeo, la Reserva Federal estadounidense o el Banco de Inglaterra que han reaccionado muy bien ante este fenómeno.

Así, añadió que la buena posición de estos bancos, entre otras premisas, ha contribuido a que la crisis sea ahora "menos intensa y más digerible que hace una semana". Entre el resto de factores que han favorecido esta situación, Ontiveros destacó la gestión de la información, al opinar que "lo peor en finanzas es que no haya información. "Se puede ser más optimista porque hay más información, aunque sea mala", enfatizó.

LA "CUARENTENA FINANCIERA".

También avaló el que algunos bancos americanos hayan afrontado esta situación creado un fondo en el que incorporar activos "deteriorados" en los mercados, a la manera de una "cuarentena financiera". Métodos como éste o como los diferenciales existentes en los mercados han contribuido, en su opinión, a hacer crecer el optimismo.

"El daño ya está hecho y es una estupidez creer que no va a pesar nada y la economía no lo va a notar", añadió, destacando como relevante el hecho de que el crédito haya estado creciendo a tasas de dos dígitos, una tendencia que se va a frenar, porque se van a analizar con más detalle las inversiones crediticias en sectores esenciales de la economía española como la construcción residencial.

De hecho, sobre ésta última, Ontiveros aseguró que va a seguir creciendo y no existe actualmente "ningún elemento que anticipe su desplome".

Sí contempló, por el contrario, la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento que se hicieron antes del verano, vaticinando la probabilidad de que el G-7 estipule una bajada de la tasa de crecimiento del 5,2% inicial al 4,6-4,8%. "Si fuera así, la crisis, siendo significativa, sería la que menos impacto va a tener", destacó.

Respecto a la elevación del precio del petróleo, Ontiveros explicó que en este incremento está influyendo la pujanza de la demanda, que a su vez tiene que ver con la permanencia de las previsiones de crecimiento.

"NO HAY PROBLEMA SERIO DE INFLACIÓN".

Pero también defendió que la capacidad de la economía moderna para convivir con un barril caro es cada vez mayor, sobre todo cuando tampoco existe "un problema serio de inflación", gracias a la actuación de los bancos centrales y a que el grado de competencia de la economía mundial disuade a cualquier empresa de elevar precios "de forma caprichosa". Dijo que, sin duda, se trata de un tema importante, pero que la apreciación del curso coincide con la del euro frente al dólar, y "a la hora de pagar la factura, ésta se reduce".

En el caso de España, el presidente de AFI argumentó que las familias y las empresas tienen un nivel de endeudamiento "no mucho mayor" al que existe en países como Estados Unidos o Inglaterra, aunque exista una mayor concentración sectorial, lo que le llevó a señalar como un "error de bulto creer que vamos a transitar por los mismos problemas porque haya denominadores comunes".

Marcó como diferencia fundamental el que España no comparta con EE.UU. el mismo nivel de morosidad, o que éste último mantenga un déficit público del 4%, que le obliga a vender letras del Tesoro en los mercados internacionales. Así, señaló que España tendrá un crecimiento en torno al 2,8% en 2008, que la hará "crecer menos, pero mejor", de forma también que el sector exterior sea sostenible.

En cuanto a los tipos de interés, Ontiveros se mostró convencido de que, conforme al escenario dibujado, los bancos centrales no lo subirán en los próximos doce meses, situación que contrastará con un tipo de cambio en el euro "ligeramente apreciado".

Por último, sobre el análisis de este fenómeno, reseñó que las familias españolas han reaccionado de manera inteligente a esta serie de cambios, ya que el consumo español está creciendo menos de lo que crece el PIB, y el "valor de los carritos de la compra es menor".