Economía/Macro.- La percepción de las empresas exportadoras baja casi dos puntos en el tercer trimestre

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 12:42

Casi la mitad de las empresas dice que su cartera de pedidos no ha variado y el 25% asegura que ha aumentado sus precios


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) bajó dos puntos en el tercer trimestre del año y se situó en 20,4 puntos frente a los 22 puntos registrados entre abril y junio de 2007, según indicó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un comunicado.

Para el departamento de Joan Clos, estos datos demuestran que se mantiene la percepción positiva de la actividad exportadora en España, aunque haya bajado ligeramente respecto al segundo trimestre del año.

Según el ISAE, las empresas con un mayor optimismo en su actividad exportadora son aquellas que pertenecen a los sectores de bienes de consumo duradero, productos energéticos y productos químicos, y todas aquellas con unas exportaciones anuales superiores a los 15 millones de euros.

Por el contrario, el clima exportador en las empresas con menores exportaciones (inferiores a los 0,6 millones de euros al año) es menos optimista, aunque, según el Ministerio de Industria, el valor del ISAE también se sitúa en niveles positivos.

En cuanto a la evolución de la cartera de pedidos de exportación en el tercer trimestre, un 32,6% de las empresas entrevistadas indican que ha evolucionado al alza, el 47,9% afirma que su cartera de pedidos no ha variado y sólo un 18,9%, cree que su cartera se ha reducido.

Las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos a tres meses mejoran respecto a lo señalado en el segundo trimestre del año, y las expectativas a un año continúan siendo optimistas, ya que el 44% de las empresas espera aumentar sus exportaciones, el 39,1% cree que su cartera permanecerá estable y el 9,3% de las empresas adelanta que sus exportaciones disminuirán el próximo año.

PRECIOS DE EXPORTACIÓN.

Por otro lado, más de la mitad de las empresas entrevistadas afirma no haber modificado sus precios de exportación en el tercer trimestre de 2007, mientras que aumenta el porcentaje de empresas que señalan una evolución de sus precios de exportación al alza (24,9%) y a la baja (14,4%).

En cuanto al margen de beneficio comercial de exportación, la mayoría de las empresas entrevistadas (52%) cree que no ha variado, frente a un 23,1% que afirma que se ha reducido y un 14,6% que señala un incremento del mismo.

FACTORES POSITIVOS Y NEGATIVOS.

El 35,8% de las empresas afirma también que la evolución de la demanda externa está influyendo de manera positiva en su actividad exportadora, mientras que la mayoría de las empresas señala como factores negativos todos aquéllos relacionados con los precios.

Así, el 68,8% de las empresas entrevistadas señala que los precios de las materias primas están influyendo negativamente en su actividad exportadora, frente al 55,5% que cree que el factor más negativo es el precio del crudo, el 50% que se decanta por la competencia internacional en precios y en 45,1% por el tipo de cambio.

Finalmente, el ISAE pone de manifiesto que la inmensa mayoría (96,6%) de las empresas entrevistadas exporta de manera regular a la Unión Europea, y que las previsiones de evolución de las exportaciones en los próximos meses son mayoritariamente de estabilidad a todas las zonas geográficas consideradas.

MANTENIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES EN LA UE.

Por otro lado, en el caso de la UE-27, un 54,4% de las empresas espera mantener estables sus exportaciones, un 34,8% incrementarlas y sólo un 9,7% reducirlas, mientras que en otras zonas, la previsión de estabilidad es más acusada para África (62,4%) y Oceanía (62,2%).

Por último, los mayores porcentajes de perspectivas al alza se recogen para América Latina (37,7%) y Asia (35,7%), mientras que el porcentaje de empresas que esperan una evolución a la baja en sus exportaciones en el próximo trimestre es inferior al 20% para todas las zonas geográficas.