Economía/Macro.- El PP acusa al Gobierno de situar a España "en un callejón sin salida" tras los datos de paro e IPC

Actualizado 02/02/2006 19:45:11 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, acusó esta tarde al Gobierno de colocar a los españoles "en una situación imposible o en un callejón sin salida" tras conocer los datos relativos al paro y a la inflación conocidos hoy y correspondientes al pasado mes de enero. "Los españoles están en la encrucijada de luchar para recuperar poder adquisitivo --explicó-- o aceptar empobrecerse con unos precios que suben más que los salarios".

Cañete, que compareció en rueda de prensa en la sede de Génova, afirmó que el Ejecutivo "no está haciendo sus deberes y ha suspendido la asignatura de Economía, aunque el propio presidente Zapatero le pusiera un diez". En este sentido, emplazó al Gobierno a que tome medidas para activar la economía o, de lo contrario, "esa asignatura la van a pagar todos los españoles".

A su juicio, el único responsable del aumento de la inflación y del paro es el Gobierno, en especial los ministros de Economía, de Industria y de Trabajo, Pedro Solbes, José Montilla y Jesús Caldera, respectivamente.

LA CUADRATURA DEL CIRCULO

El diputado 'popular' afirmó que Solbes "ha dedicado todas sus energías a la tarea imposible de la cuadratura del círculo, como es pactar un nuevo sistema de financiación con el 'tripartito' catalán", y no en centrarse únicamente en su faceta de responsable económico del Gobierno e intentar solucionar los problemas de los ciudadanos.

En relación con Montilla, Cañete le acusó de "concentrar todos sus esfuerzos en apoyar operaciones empresariales --en referencia a la OPA de Gas Natural sobre Endesa-- y actuar como primer secretario del PSC"; mientras que a Caldera le responsabilizó de "llevar dos años viendo los toros desde la barrera".

En este sentido, el diputado 'popular' instó al Gobierno a que actúe "inmediatamente con medidas eficaces que garanticen el crecimiento económico y el empleo", así como la contención de precios que sigue siendo superior al aumento del nivel adquisitivo de los españoles, según el Partido Popular. "Tiene que actuar y tomar medidas reales en vez de continuar durmiendo el sueño de los justos", recalcó.

Europa Press Comunicados Empresas