Economía/Macro.- La Reserva Federal está preparada para actuar de nuevo, según el presidente del banco central de Dallas

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 22:14

MADRID, 24 Sep. (EP/AP) -

La mejora en la evolución de la inflación y el incremento de las amenazas para el crecimiento económico motivaron la decisión de la Reserva Federal de recortar los tipos de interés la semana pasada hasta el 4,75%, y los responsables de política monetaria están preparados para actuar de nuevo si fuera necesario, afirmó el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher.

"Por una parte, tenemos una economía debilitada en un grado aún desconocido por una corrección relacionada con la especulación excesiva en el mercado inmobiliario y los instrumentos financieros relacionados", dijo Fisher. "Mientras que por otro lado, desde el punto de vista de los precios se está calmando la tendencia inflacionista", añadió.

De este modo, Fisher sugirió que de haberse mantenido la tendencia en política monetaria sostenida por la Fed durante 14 meses consecutivos con los tipos de interés al 5,25% se podría haber puesto en peligro el crecimiento de la economía.

Fisher, que en la actualidad no es un miembro con derecho a voto del Comité de Política Monetaria de la Fed, intervino en una convención organizada por la Cámara de Comercio del Norte de Dallas.

Fisher explicó en su discurso que la mejora en el entorno inflacionista permitió a la Fed aliviar los tipos de interés, aunque admitió la existencia de riesgos relacionados con el recorte de tipos adoptado, puesto que podría observarse la decisión como un rescate de inversores, lo que incrementaría los riesgos futuros.

Por otro lado, el presidente de la Fed de Dallas indicó que los responsables de política monetaria vigilarán la evolución de la economía y de los mercados financieros para evaluar el impacto del recorte de tipos. Asimismo, Fisher señaló la disposición del banco central a adoptar nuevas medidas encaminadas al logro de un crecimiento económico sostenido y no inflacionario.

Además, Fisher también se mostró disconforme con aquellos que opinan que el recorte de tipos puede disparar la inflación y afirmó que "la política monetaria ha sido efectiva a la hora de controlar la inflación y espero que continúe", indicó.