Economía/Macro.- Sevilla espera que la reforma del modelo de financiación autonómica concluya esta legislatura

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 19:31

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró hoy que la negociación de la reforma de la financiación autonómica "se empezó hace año y medio" y confía en que se llegue a un acuerdo con todas las comunidades autonómicas "antes del final de la legislatura", saliendo así al paso de las informaciones que apuntaban a contactos entre el ministro de Economía, Pedro Solbes, y algunas autonomías para cerrar el acuerdo antes de 2008.

En este sentido, el titular de Administraciones Públicas aclaró que "el Gobierno lleva negociando la reforma de la financiación autonómica con las comunidades autónomas desde hace al menos año y medio, cuando se alcanzó una constatación en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y es que el modelo de financiación autonómica que lideró y acordó el gobierno anterior es insuficiente, y esto dicho por aquellas comunidades gobernadas por el PP, que fueron apoyos entusiastas de esta ley en la legislatura pasada".

Así, explicó que la actual ley es "insuficiente", entre otras cosas porque "se ha demostrado que no es capaz ni tan siquiera de asegurar la financiación suficiente para la sanidad, ni tan siquiera para llegar a fin de mes en la factura sanitaria y, por lo tanto, la voluntad de cambio viene expresada por acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera desde hace año y medio".

Jordi Sevilla explicó que a partir de ahí se estableció un procedimiento, por el cual el Gobierno solicitó a las comunidades autónomas que presentaran propuestas: "Sólo Cataluña y Andalucía han presentado propuestas" admitió Sevilla. Desde ese momento el Gobierno dijo que al finalizar el año 2006 presentaría el Ejecutivo un documento. "A partir de esas dos propuestas que existen, la de Cataluña y la de Andalucía, y la propuesta del Gobierno vamos a empezar a trabajar en el seno del Consejo Política Fiscal y Financiera con el objetivo político de tener un acuerdo nuevo de financiación autonómica dentro de esta legislatura".

Por último, recalcó que el Ejecutivo central y las comunidades vienen trabajando desde hace bastante tiempo en la reforma de la ley de financiación autonómica y "nunca ha sido ningún secreto, todo lo contrario, que el objetivo del Gobierno es llegar a un acuerdo de nuevo modelo de financiación autonómica dentro de esta legislatura".