Economía/Macro.- Solbes admite la dificultad de prever como le irá a España si la crisis se prolonga más de 6 meses

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 19:43

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes, admite que no podría predecir como le iría a la economía española si las dificultades en los mercados financieros se prolongaran más allá de seis meses, según informa el diario 'Financial Times'.

En el transcurso de una entrevista concedida al diario británico, Solbes indica que "la crisis de liquidez es un problema de confianza, no de escasez de dinero, y no sabemos cuanto durará esta falta de confianza".

No obstante, el ministro español se mantiene optimista y prevé que el crecimiento de la economía se ralentice al 3,3% en 2008, desde el 3,7% previsto para el presente ejercicio.

Por otra parte, Solbes afirma que "el problema 'subprime' no existe en España", al mismo tiempo que muestra su desacuerdo con aquellos que consideran que la economía española es vulnerable por el sobrecalentamiento y sobrevaloración del sector inmobiliario, la sobreexposición de la banca a este sector y el gran déficit por cuenta corriente.

"La situación hoy es muy confortable", dice Solbes, quien defiende la solvencia del sistema bancario y recuerda las amplias provisiones frente a los créditos fallidos, así como el superávit de las cuentas públicas.

PREOCUPADO POR LA VOLATILIDAD DEL EURO.

Por otro lado, el ministro español indicó que uno de los aspectos más preocupantes de la actual crisis en los mercados financieros es la volatilidad del euro, más que su fortaleza, puesto que esta cuestión sí puede perjudicar a la economía real.

"No estoy contento con la excesiva volatilidad del euro, puesto que hace muy difícil para las empresas y los hogares realizar planes con anticipación y adaptarse", explica.

Solbes reconoce que el actual cambio del euro frente al dólar, que en el día de hoy estableció un nuevo récord al superar la barrera de los 1,42 dólares, es "relativamente alto", pero añade que "una moneda fuerte había contribuido a que España limitara los costes de las importaciones y contener la inflación".

El ministro de Economía quiso mantenerse al margen de la polémica entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, respecto a los efectos de la fortaleza del euro.

"Somos enormemente respetuosos con el BCE y creemos realmente en la independencia de la institución. El hecho de tener una política monetaria europea ha ayudado a España", señala Solbes, quien considera "crucial" mantener la credibilidad del euro y la independencia del banco central.

Por otra parte, Solbes subraya el interés de la economía española en que la evolución económica de Alemania sea la mejor posible, puesto que el mercado germano es el mayor receptor de exportaciones españolas y ha sido una fuente clave de financiación para el crecimiento económico español de la última década, en el que los ahorradores alemanes han financiado el 'boom' inmobiliario español. "Los problemas de Alemania suponen en última instancia también problemas para nosotros", reconoce.