Actualizado 16/05/2007 20:44 CET

Economía/Macro.- Solbes defiende a la Oficina de Moncloa, respalda a Sebastián y reprocha al PP el "caso Ecclestone"

Acebes pide el cierre de la Oficina Económica de Zapatero, a la que acusa de ser un "nido de chanchullos y de casos de corrupción"

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, defendió hoy la labor de a Oficina Económica de Moncloa, al negar que en este organismo se realizara un dossier contra 'FG Valores', respaldó al entonces presidente del organismo, Miguel Sebastián, y echó en cara al PP el "caso Ecclestone".

Solbes tuvo que hacer frente hoy en el Pleno del Congreso a las preguntas de nueve diputados del PP sobre la presunta participación de la Oficina Económica de Moncloa en un intento de desacreditar al presidente del BBVA, Francisco González. También acusaron al Gobierno de amparar casos de corrupción y de favorecer determinadas operaciones económicas.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, reprochó al ministro "ponerse de perfil" ante el "caso de corrupción" del dossier de 'FG Valores' "difundido" por la Oficina de Moncloa, le exigió una explicación al respecto, y le recordó que ya fue titular de Economía en el "trienio de la corrupción de González".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN.

"Tiene la obligación de explicar qué papel tuvo la Oficina Económica en la difusión de un dossier para desacreditar al presidente del BBVA y sabe que no actuar es una gravísima responsabilidad", añadió Acebes, que pidió el cierre de la Oficina de Moncloa por ser un "nido de chanchullos", así como el cese del vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, y la creación de una comisión de investigación al respecto para "devolver el prestigio a las instituciones económicas".

Solbes, que dijo no compartir los "exabruptos" de Acebes y acusó a los 'populares' de afirmar cosas "que nada tienen que ver con la realidad", se defendió asegurando que Miguel Sebastián ya ha dado explicaciones al respecto y añadió que comparte su punto de vista. "Dispongo de la información que ha facilitado el señor Sebastián y para mí tiene total credibilidad, ha sido muy claro y creo lo que dice", reiteró en otra respuesta al diputado del PP José Folgado.

Asimismo, Solbes respondió a Acebes que está dispuesto a hablar "del despilfarro y la corrupción, de cómo llegó el PP a las empresas públicas, de cómo se quedaron con ellas y de cómo persiguieron a algún grupo mediático". "Lecciones sobre estos temas, pocas", enfatizó.

ECCLESTONE, "CASO DIVERTIDO".

En este contexto, echó en cara al PP que hace unos días se haya producido un "caso divertido", el tema Ecclestone, "que no se sabe si es público, privado, de empresas o de familias de alguien", dijo Solbes, en referencia a las declaraciones del magnate de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone, que condicionó la creación de un Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia a que el candidato del PP, Franciso Camps, sea reelegido en estas elecciones.

En su 'duelo' con el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, que acusó al Gobierno de haber alentado una nueva "beautiful de Zapatero" que está "beneficiándose del crecimiento económico", el titular de Economía recordó al portavoz 'popular' que el Gobierno del PP nombró a Pilar Valiente presidenta de la CNMV "con tal mala fortuna que terminó en el caso Gescartera".

Igualmente, recomendó a Martínez Pujalte que lea "menos confidenciales" y que "demuestre" los hechos que imputa al Gobierno, dado que, según afirmó, "nada de lo que dice el PP se corresponde con la realidad".

REPROCHES POR EL PERIODO ELECTORAL.

Solbes respondió también a las acusaciones del diputado del PP Francisco Utrera, que criticó al ministro "por no enterarse de nada" y por haber "empeñado el crédito de España y el patrimonio de muchos españoles", críticas que el titular de Economía atribuyó al periodo electoral.

"Haciendo el 'Don Tancredo' que ustedes me reprochan, tenemos un crecimiento del 4%, el empleo crece al 3%, tenemos un superávit del 1,8% y la inflación está al 2,4%, comprendo que no les guste", reiteró

Finalmente, el diputado del PP José Folgado acusó al Ejecutivo de "injerencia inadmisible" y de haber protagonizado desde la Oficina Económica el "mayor escándalo económico" de las últimas décadas", a lo que Solbes contestó reiterando que el Gobierno no ha elaborado "ningún informe de nadie en ningún organismo público".

Europa Press Comunicados Empresas