Economía/Macro.- Solbes se muestra optimista sobre el futuro y afirma que el crecimiento se mantendrá cercano al 3%

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 13:10

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró optimista sobre la evolución de la economía española en los próximos años, pero aseguró que el crecimiento del PIB estará más cerca del 3% que del 4%, tras crecer un 3,9% en 2006.

Solbes, que prevé una "ligera ralentización" del crecimiento del PIB para este año, señaló en una entrevista a 'Financial Times' y a 'Expansión', recogida por Europa Press, que la disminución del "gasto desenfrenado" de los consumidores y la inflación del precio de la vivienda desacelerándose, muestran que España se encuentra en una "fase de transición", en la que se registrarán crecimientos más cercanos al 3%.

En cualquier caso, asegura que existen una serie de factores que permiten ser "optimista" sobre la idea de que la economía española seguirá siendo "fuerte" incluso después de once años de crecimiento continuo.

El ministro indicó que la "elevada" inversión en bienes de equipo, que en 2006 creció un 9,7%, refleja la mayor confianza de los exportadores de la Eurozona, lo que ayudará a compensar, a su juicio, la "ligera ralentización" en el sector de la construcción. Además, afirmó que el aumento de la inversión productiva muestra que las empresas españolas se plantean incrementar su capacidad y producir más, "lo que tienen que ser buenas noticias".

Igualmente, apuntó que una ralentización del sector de la construcción, que absorbe a gran parte de los trabajadores inmigrantes, sería compensada por el aumento de la actividad en los sectores del turismo, la agricultura y los servicios. Aún así, admite que España necesita mejorar en capítulos como la educación o la inversión en I+D+i para mejorar la productividad.