Economía/Macro.- Solchaga destaca el "momento verdaderamente excepcional" de la economía española, pero ve riesgos

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 14:14

El ex ministro de Economía asegura que el conflicto de la Bahía de Cádiz "no se arregla inyectando dinero público"


SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga destacó hoy la situación "verdaderamente excepcional" de la economía española, que ya se apunta desde 1967, si bien manifestó la existencia de "riesgos" actuales, como la volatilidad en la bolsa, que en estos momentos es mayor que en periodos anteriores.

En el marco del foro Tribuna Económica de Andalucía, el ex ministro, que pronunció en Sevilla la conferencia '¿El final de un ciclo económico?', subrayó las "oportunidades y la mayor cobertura de este escenario", al tiempo que aseguró que las situaciones de dificultades --como la balanza de pagos de Estados Unidos o de España-- pueden resolverse con "menores contradicciones, asperezas y fricciones que en otras épocas".

Por ello, precisó que el segundo trimestre del año "probablemente" no resistirá el crecimiento del 4,1%, descartando "casi por completo una caída abrupta o una interrupción inesperada de este crecimiento". "Si sucede alguna anomalía, la resolveremos, como lo hemos hecho en otras ocasiones", apostilló.

Tras subrayar que la economía nacional "crece muy bien", la asemejó con el "buen momento" que experimenta la internacional, puesto que el crecimiento, cifrado en un 4,1% --alcanzado tanto en el último trimestre de 2006 y en el primero de 2007--, "no está mal para un país maduro como el nuestro". "Este porcentaje ha permitido absorber las olas de inmigración gigantescas y la incorporación de la mujer al empleo", aseveró.

En cuanto al crecimiento del empleo, que crece en torno a un 3%, lamentó que, de lo contrario, la productividad por empleo no registra esa subida. Con respecto al desempleo, aplaudió el descenso del 8%, por debajo de la media europea, cuando, por ejemplo, "en la época de su mandado, si colocaba por encima de los 10 puntos de lo fijado en Europa".

"DE MANERA CONSIDERABLE".

"No existe un país en Europa con las tasas de inflación más bajas --se cifra en un 2,3%--", indicó Solchaga. "La economía se está comportando bien, no sé si mejor o peor de lo que dice el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero al menos de manera considerable", apuntó.

Aparejado a este crecimiento, señaló su "composición" como uno de los "problemas" de este buen momento. A este respecto, sostuvo que el sector de la construcción y, en concreto, la residencial, ocupa una parcela muy amplia, una situación que "tendrá que cambiar".

No obstante, remarcó los dones de este sector productivo "tan importante" para España, dejando a un lado "a todos aquellos que han hecho de ella un 'modus vivendi' al margen de la ley", al tiempo que auguró "una caída lenta, pero progresiva".

"Si la construcción cae, ha de estar compensada con el aumento de obra pública, que aún no ha sido suficientemente puesta en marcha. La agenda de infraestructuras para los próximos 15 años es impresionante, con obras como mejoras de puertos y aeropuertos o el aumento de líneas de ferrocarril".

De otro lado y en cuanto a los "posibles riesgos" a los que se enfrenta la economía, lamentó que el Banco Central Europeo (BCE) "insista en el peligro de la inflación" y en la posibilidad de la subida de los activos, y reiteró que "no existen riesgos peligrosos de inflación, ya que el BCE no va a subir de manera exagerada los tipos de interés".

"PERFIL ANDALUZ EXCELENTE"

Por otra parte, también quiso analizar la economía internacional y vio "poco probable" que "pueda dar un susto que acabe influyendo en los negocios del país", si bien dijo que no se puede descartar nada porque "los acontecimientos no se pueden predecir".

Así, sólo señaló como posibles riesgos que desequilibren esta economía, el déficit de la balanza de pagos norteamericana, siendo, no obstante, su nivel de endeudamiento poco significativo, y también la situación geoestratégica, con la invasión de Estados Unidos a Irak y el conflicto entre palestinos e israelíes.

Además, tuvo algunas palabras para el conflicto de la Bahía gaditana tras el anuncio de cierre de la planta de Delphi en Puerto Real y, según sus palabras, "esta situación no se arregla inyectando dinero público, puesto que necesita de otros condicionantes".

Finalmente y en relación al tejido andaluz dibujó un perfil actual "excelente" y con unas "oportunidades impresionantes", con el impulso de los servicios turísticos o financieros. "Industrializar Andalucía es posible, si bien no sé si es deseable", concluyó Solchaga, tras ser preguntado al respecto.