Economía/Macro.- S&P mantiene el ráting de España con perspectiva estable y sitúa en el 2% el crecimiento en 2009

Actualizado 26/11/2007 20:39:28 CET

LONDRES, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación Standard & Poors mantuvo hoy el ráting del Reino de España, AAA/A-1+ con perspectiva estable, gracias a su "sólida" posición fiscal sostenida por el control de gastos, el descenso de pagos de intereses y "saludables" ingresos, informó hoy la firma en un comunicado.

A pesar de esta favorable perspectiva, el analista de la firma, Trevor Cullinan, prevé que el superávit presupuestario de los próximos años se moderará a medio plazo por un descenso del crecimiento de los ingresos.

Al mismo tiempo, "los superávit de la Seguridad Social y la equilibrada posición entre los gobiernos locales y el Ejecutivo central proporcionarán soporte a las finanzas públicas", asegura el analista.

Además el peso de la deuda en el Producto Interior Bruto (PIB) seguirá por la senda descendente, tras haberse reducido en 25 puntos básicos entre 2000 y 2010 para situarse en el 30% en el 2010.

LA CRISIS INMOBILIARIA IMPACTARÁ SOBRE EL PIB

El analista subraya que aunque el crecimiento económico de España ha evolucionado dentro de la media del 'AAA' durante la última década, la crisis inmobiliaria y la corrección en el sector residencial recortará el crecimiento hasta el 2% en 2009 (desde una estimación del 3,9% en 2007).

Una dura corrección del precio de los inmuebles, en los tipos de interés o en el empleo hace peligrar las previsiones de crecimiento de España, dado el elevado endeudamiento en el sector privado.

A pesar de esto, Culligan espera que el crecimiento económico permanezca "relativamente robusto" a medio plazo y que la cuenta fiscal permanezca en un nivel de superávit modesto hasta finales de esta década.

Europa Press Comunicados Empresas