Economía/Macro.- El superávit comercial chino alcanza los 17.800 millones de euros en julio

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 10:43

PEKÍN, 10 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El superávit comercial chino continuó con su tendencia ascendente el pasado mes de julio y se situó en 24.400 millones de dólares (17.800 millones de euros) un 67% por encima de julio del año anterior.

De esta manera, el superávit acumulado del país asiático en los primeros siete meses del año asciende a 136.817 millones de dólares.

Hasta ahora julio es, según los datos del departamento de aduanas citadas por Xinhua, el segundo mes en el que se obtienen tan buenos resultados. La cifra se sitúa sólo por detrás del pasado junio, cuando el saldo a favor de la balanza comercial china fue de 26.900 millones de dólares. Sus cinco resultados récord se produjeron, además de en junio y julio, en mayo y febrero de 2007 y octubre de 2006.

La caída respecto a junio podría deberse a que el mes pasado se produjo una concentración de los envíos por el temor de los exportadores a que Pekín tome medidas impositivas para reducir las transacciones.

Ni las presiones estadounidenses y de otros socios comerciales, ni las supuestas llamadas y medidas de contención del Gobierno chino (que asegura que su objetivo no es disparar el superávit, sino lo contrario) ni los escándalos sobre las fisuras en el sistema de control de calidad sanitaria del país asiático parecen estar haciendo mella en las ventas chinas al exterior.

Además, las restricciones aplicadas por pekín al capital extranjero en algunos sectores, como el de la construcción y la inversión, por el temor a que puedan conducir a un calentamiento de la economía, han impedido el crecimiento de las importaciones.

Desde EEUU se está estudiando imponer sanciones a China si no toma medidas para revaluar su moneda, mantenida a un valor artificialmente bajo, según acusan, para favorecer las exportaciones. Sin embargo, la prensa británica apunta a que China podría estar amenazando a EEUU con deshacerse de su enorme cantidad de bonos del tesoro norteamericano si el país intenta obligarle a apreciar su moneda, un punto que ha sido rechazado desde Washington, informa hoy el diario "South China Morning Post".