Economía/Macro.- Trichet dice que la economía mundial afrontó bien el alza del crudo y prevé mayor crecimiento en 2006

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 17:43

BASILEA (SUIZA), 9 Ene. (EP/AP) -

El gobernador del Banco Central Europea (BCE), Jean Claude Trichet, consideró hoy durante el encuentro del G-10, en el que participan los gobernadores de los diez principales bancos centrales del mundo, que la economía mundial ha mostrado una buena resistencia al fuerte incremento de los precios del petróleo y que el crecimiento en 2006 será mayor que en 2005.

"No excluimos que el crecimiento global sea algo mayor en 2006 que en 2005", explicó Trichet, que ejerce de presidente del G-10. "La economía global se ha mostrado muy resistente a los ojos de los gobernadores", añadió.

Según explicó el propio gobernador del BCE, el G-10 dedicó su sesión de hoy a discutir el comportamiento de las distintas regiones monetarias y a estudiar los ajustes entre los tipos de interés con el objetivo de mantener un precio del dinero lo más bajo posible.

Pese a que los representantes de los distintos bancos centrales no llegaron a ningún consenso, Trichet constató que sí hubo cierta unanimidad al constatar una menor inversión corporativa y la necesidad de cautela en las economías emergentes y sobre todo en Asia.

No obstante, Trichet aseguró que hay algunos indicios que reflejan una mejora de la inversión, sobre todo en el sector corporativo. "Da la impresión de que se produce una mejora de la inversión", explicó sin ofrecer más detalles.

Por otro lado, aludió a la importancia de que los bancos centrales mantengan su credibilidad y ofrezcan un panorama de tipos de interés bajos a largo plazo para mantener la confianza. "La fijación de las expectativas de inflación fue por supuesto una de las conclusiones" de la reunión, añadió.

Trichet no quiso pronunciarse sobre la situación monetaria de la zona euro. El Consejo de Gobernadores del BCE se reunirá el jueves para decidir si aplica una nueva subida en los tipos de interés, situados en el 2,25% después de que el pasado 1 de diciembre se aplicara el primer incremento en los últimos cinco años.