Economía/Macro.- Vegara afirma que la inflación rozará 3% al final del año tras repuntar en el segundo semestre

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 19:18

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció hoy que las previsiones inflacionistas del Gobierno para 2007 se verán superadas, de forma que el IPC se situará cerca del 3% al final del año.

Vegara, que clausuró el curso 'Perspectivas del crecimiento económico español', organizado por la Universidad Complutense en El Escorial, subrayó que las variaciones del precio del crudo influirán en el "panorama de la inflación" para el segundo semestre del año.

No obstante, quiso remarcar que se trata de un "repunte puntual" de la evolución del precio del barril, tras lo cual recordó que la inflación subyacente en España (que excluye los precios de los productos energéticos y de los alimentos frescos) sigue estando por debajo del 2,5% y, así, "el núcleo inflacionista de la economía española sigue teniendo un comportamiento aceptable".

MENOR APORTACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN AL CRECIMIENTO.

En cuanto al sector de la construcción y su evolución a lo largo de los próximos meses, Vegara indicó que las previsiones apuntan a una "desaceleración paulatina" de su aportación al crecimiento de la economía española. Agregó, no obstante, que el PIB nacional se verá "compensado" con la aportación del sector servicios y de la industria.

"La economía española sigue demostrando un notable crecimiento con una recomposición de las fuentes", quiso remarcar Vegara, quien admitió, sin embargo, que para el segundo semestre del año será "difícil" repetir la tasa del 4,1% de los primeros seis meses de 2007. En cualquier caso, afirmó que la economía española mostrará un "dinamismo bien notable" a lo largo del segundo semestre.

Por otro lado, aseguró que las perspectivas de crecimiento económico del Ministerio de Economía, de cara a la confección del cuadro macroeconómico para el resto del año, "no cambiarán extremadamente" respecto a los datos ofrecidos en diciembre.

En otro orden de cosas, calificó de "responsable" la política fiscal que el Gobierno ha desarrollado a lo largo de la legislatura, al tiempo que destacó que el Gobierno mantendrá el objetivo de estabilidad presupuestaria de los últimos ejercicios en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2008.

El secretario de Estado de Economía señaló, por último, que las dos grandes áreas de trabajo de su departamento para lo que resta de legislatura serán la trasposición de la Directiva europea de servicios y la reducción de cargas administrativas a empresas.

El objetivo de ambas iniciativas será aumentar la eficiencia del sector privado "reduciendo trabas, en ocasiones, desproporcionadas" a la actividad económica.