Economía/Macro.- El vicepresidente del Banco Mundial pide la dimisión de Wolfowitz en plena crisis del organismo

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:12

El escándalo acerca de la promoción de la novia del presidente pone en evidencia la división interna dentro de la institución


NUEVA YORK, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Uno de los dos vicepresidentes del Banco Mundial (BM), Graeme Wheeler, ha pedido formalmente la dimisión del presidente del organismo, Paul Wolfowitz, en medio de una crisis interna desatada por los favores del ex subsecretario de Defensa norteamericano a su novia y por divisiones internas.

Wheeler, que ejerce como director de gestión del BM, hizo esta petición en una reunión extraordinaria del consejo directivo de la institución y, según el diario 'Financial Times', ha recibido el apoyo de otros directivos a su solicitud.

No obstante, Wolfowitz se reafirmó en su puesto y dijo que no tiene ninguna intención de abandonarlo. Aún así, apenas unas horas después de la petición de Wheeler, tanto sus equipo de trabajo como el del propio Wolfowitz tomaban posiciones en lo que parece ser la antesala de una división interna en el BM.

Los directivos procedentes de Iberoamérica y del Sureste de Asia han mostrado su apoyo a Wheeler y, en el primer caso, incluso han llegado a amenazar con dimitir en masa si no lo hace antes el ex subsecretario del Pentágono. Mientras, los representantes de Africa y Oriente Próximo parecen mantener su apoyo al presidente.

El grupo de directivos a favor de la dimisión de Wolfowitz proceden en buena parte de la etapa del anterior presidente del organismo, Jim Wolfensohn, mientras que los directivos leales llegaron en su mayoría en la etapa actual.

El domingo, los representantes de los países fieles a Wolfowitz, incluido Estados Unidos, emitieron un comunicado en el que apelaban a la necesidad de "garantizar que el banco pueda cumplir su cometido y mantener su credibilidad y reputración, así como la motivación de su plantilla".

También el domingo, Wolfowitz dijo que no tiene planes de renunciar a su cargo por el escándalo originado por sus maniobras para aumentar el salario de su novia.

"Hay un importante trabajo por hacer y espero continuar haciéndolo", dijo Wolfowitz en una rueda de prensa al concluir la asamblea de gobernadores del Banco Mundial, que congregó a los ministros de Economía o a sus representantes de 185 países.

PROMOCIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE ESTADO.

A Wolfowizt se lo acusa de subir el sueldo a su pareja sentimental, Shaha Riza, y de promocionarla dentro del Departamento de Estado estadounidense. El propio presidente ha reconocido que se equivocó al haber ayudado a su novia y pidió perdón por su actitud.

"Cometí un error por lo que hice y pido perdón", aseguró Wolfowitz la semana pasada. "Si diera marcha atrás, desearía no haber confiado en mis instintos originales y haberme mantenido al margen de las negociaciones", añadió arrepentido.

The Government Accountability Project, un organismo de vigilancia del BM, estima el salario de Rita en 193.590 dólares (143.506 euros) como resultado de la transferencia de empleo y los incrementos del sueldo aplicados.

Riza aseguró al BM que ella fue la víctima en el escándalo generado por su promoción en el Departamento de Estado y su incremento salarial del 8%. Según documentos publicados por el Banco Mundial, Riza habría sido promovida directamente por Wolfowitz tan sólo dos meses después de que el presidente del Banco Mundial tomara el control del banco, al que llegó recomendado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tras cesar en su cargo.

ADVERTENCIAS PREVIAS.

Wolfowitz, uno de los arquitectos de la guerra en Irak, había sido advertido con anterioridad por el Comité Etico del Banco Mundial de que debía evitar tomar cualquier tipo de acción o decisión en relación con su relación con Riza.

El Comité Etico ofreció la posibilidad de trasladar a un organismo externo a Riza con una promoción, un incremento salarial y un traslado a un organismo externo o su salida del Banco Mundial con una indemnización de seis meses de sueldo.

El presidente del Banco Mundial indicó directamente a la Vicepresidencia de Recursos Humanos de la institución que debía aceptar la propuesta de trasladar a Riza a una institución externa de su elección y mantener el salario y los beneficios del banco. Riza accedió al traslado al Departamento norteamericano de Estado con una promoción y un incremento salarial.

Riza, una tunecina nacionalizada británica, manifestó no desear ser trasladada y lamentó que sus esfuerzos para evitar problemas con el personal y adaptarse a las exigencias del Comité Etico se hayan usado para atacarla. Riza abandonó el Departamento de Estado el pasado año y actualmente trabaja para la Fundación para el Futuro, dependiente del Departamento de Estado.

El Banco Mundial fue creada poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial, el 1 de julio de 1944, en la conferencia de Bretton Woods. Inicialmente, contaba con 44 países miembros.