Economía.- Manuel Conthe afirma que Solbes es "una engañifa" de vicepresidente económico

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 14:35

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe afirmó hoy que el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, "ha sido una engañifa de vicepresidente".

Para Conthe, el vicepresidente económico lo reconoce implícitamente cuando pide "serlo de veras" en la próxima legislatura si el PSOE gana las elecciones.

En una entrevista del diario 'Avui' recogida por Europa Press, Conthe explicó que, mientras el Gobierno del PP "centralizaba" las decisiones en Rodrigo Rato, en el Ejecutivo socialista hay "más dispersión del poder económico".

Consideró que el presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, es menos intervencionista que su antecesor, el popular José María Aznar, "porque tiene menos poder y, aunque quisiera, le cuesta más".

Concretó que, cuando Zapatero ha querido "hacer algo" en una empresa, como en Endesa, "ha tenido que sacar decretos-ley". "No me extraña que Solbes reclame ahora a Zapatero reforzar la Vicepresidencia económica para repetir" en la próxima legislatura, insistió.

El ex presidente de la CNMV, que dimitió del cargo este mismo año, afirma que en el órgano supervisor de la Bolsa hay actualmente "una excesiva delegación" del presidente, Julio Segura, "en un vicepresidente como Carlos Arenillas, que tendría que haber dimitido".

Para él, además, tanto la CNMV como la Comisión Nacional de la Energía (CNE) "necesitan un recauchutado", y añadió que la solución no pasa por trasladar fuera de Madrid algunos órganos reguladores. El problema de ambos es que el mando "es muy corto, renovable, y se prestan a perder independencia" porque cada gobierno puede nombrar a todos sus miembros durante una legislatura.

Sobre su propia dimisión como presidente de la CNMV, Conthe ve "cierta simetría" entre su caso y el del presidente del Congreso, Manuel Marín, y con "la amargura de quien quiere ser independiente". Añadió que da "pena" que tenga razón el socialista Alfonso Guerra con su famosa frase: 'Quien se mueva no sale en la foto'. Se definió socialdemócrata, liberal, laico y con "simpatía" por el PSOE.