Economía.-Una mayoría de países, incluido España, pide más estudios antes de decidir si levantar veto a harinas animales

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los Estados miembros, incluido España, han pedido hoy informes científicos antes de decidir si la Unión Europea debe levantar algunas de las restricciones que pesan sobre las harinas animales para piensos desde hace casi una década, cuando se prohibieron para luchar contra el llamado 'mal de las vacas locas' o Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

En el Consejo de Agricultura de la UE que se celebra este lunes, la delegación polaca ha reclamado a Bruselas que se autoricen las harinas animales para alimentación de cerdos y aves, ya que considera que este veto daña la competitividad europea y ya no está justificado. Rumanía, Lituania y Eslovenia han mostrado su apoyo "claro" a la propuesta de Polonia, según fuentes europeas.

El resto de países, entre ellos España, se han mostrado de acuerdo con la idea de relajar las medidas restrictivas impuestas cuando estalló la crisis de 'las vacas locas' pero han recordado unas conclusiones del pasado mes de noviembre en las que pidieron prudencia en las decisiones que estén relacionadas con la salud animal.

En este sentido, son partidarios de contar con informes científicos que avalen una eventual decisión y prefieren esperar y no tomar ninguna decisión mientras no se mejoren los controles y test para garantizar su fiabilidad, entre otras medidas.

La Comisión, que no se ha pronunciado en este debate, ya propuso el pasado julio estudiar la posibilidad de rebajar algunas prohibiciones dado que se está erradicando la enfermedad en el territorio comunitario y considera que estos cambios no afectarían a la salud de los consumidores ni a la lucha contra el mal de las vacas locas.

Según datos de la Comisión Europea, en 2009 se detectaron un total de 56 casos del mal de las 'vacas locas', de los que 18 se registraron en España, pero todos corresponden a reses "muy viejas", lo que según explicaron fuentes comunitarias indica que sufrieron el contagio antes de que la UE adoptara las fuertes restricciones.

Por otra parte, los ministros de Agricultura también han abordado el calendario para las nuevas medidas que entrarán en vigor el próximo año para mejorar el bienestar de las gallinas ponedoras y que prohíben determinados sistemas de producción.

Pese a que algunos países del Este han advertido de las dificultades de cumplir los plazos del calendario y han pedido una moratoria, la mayoría de países, entre ellos España, han defendido mantener la entrada en vigor de la normativa en las fechas previstas.