Economía.- Ministros de Agricultura alcanzan un acuerdo para simplificar normas medioambientales para recibir ayudas

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 17:05


BRUSELAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) alcanzaron hoy "un acuerdo por unanimidad" sobre la propuesta de la Comisión Europea para simplificar la normas relativas a los requisitos en materia medioambiental, de bienestar animal y de salud animal que, entre otros, los Estados miembros deben cumplir para no ser penalizados o ver reducidas sus ayudas comunitarias agrícolas, explicaron fuentes del Consejo de ministros de Agricultura de la UE y de la Presidencia eslovena.

"Todos (los Estados miembros) aceptaron la propuesta de compromiso de la Presidencia de la UE" para cerrar un acuerdo político que permita la simplificación de las normas de condicionalidad, explicaron fuentes de la Presidencia eslovena.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Eslovenia, país que este semestre ejerce la Presidencia de la UE, Iztok Jarc, reconoció estar "muy satisfecho con el resultado" de la reunión de ministros. "Hemos tenido un diálogo constructivo pero intenso y al final la propuesta de compromiso de la Presidencia ha sido aceptada", aseguró.

Para reducir la carga administrativa ligada a la recepción de ayudas y tramitación de penalizaciones, dicha propuesta de compromiso hará "posible" que los Estados miembros "decidan no aplicar una reducción de pagos para (infracciones menores de) cantidades inferiores a los 100 euros por agricultor y año", explicaron fuentes del Consejo de ministros. No obstante, aclararon que tal posibilidad estará sujeta al cumplimiento de "condiciones estrictas" como "que el agricultor adopte una acción correctora" de la infracción y que la misma "sea notificada por el Estado miembro" en cuestión.

En el caso de las infracciones menores que no van acompañadas de una multa , la propuesta aprobada exige a las autoridades competentes de los Estados miembros realizar "un seguimiento adecuado" para garantizar que la deficiencia se ha corregido. Sin embargo, la propuesta de la Presidencia deja claro que el acuerdo alcanzado "nunca cubrirá deficiencias que puedan poner en riesgo la salud animal o la salud del público".

CRITERIOS MEDIOAMBIENTALESY DE SALUD

En lo referente al cumplimiento de los requisitos ligados a la condicionalidad de las ayudas agrícolas, los ministros de Agricultura aceptaron la propuesta de compromiso de la Presidencia eslovena para que, el 1 de enero de 2009, entren en vigor los requisitos relativos a medio ambiente, identificación y registro de ganado y elegibilidad de la carne, en el caso de los ocho nuevos Estados miembros que han solicitado el régimen de pago único, y el 1 de enero de 2012 para Rumania y Bulgaria.

Por su parte, los requisitos relativos a la salud de las plantas y la salud pública, así como las normas para la notificación de determinadas enfermedades animales como la esclerosis tuberosa (TSC) o la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), entrarán en vigor el 1 de enero 2011, mientras que para Rumania y Bulgaria serán aplicables a partir del 1 de enero de 2014, fechas que deberán respetar también, en el caso de la legislación comunitaria introducida con la reforma de la PAC en 2003 relativa al bienestar animal y sobre todo las reglas específicas de bienestar de vacas y cerdos que entrarán en dichas fechas en vigor.

Fuentes del Consejo de la UE subrayaron que la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer-Boel, ha recalcado "su compromiso" de "revisar" de nuevo en un futuro "todas las cuestiones pendientes tales como los pagos parciales" a los agricultores en el marco del chequeo médico de la política agrícola común.

Asimismo, explicaron que la comisaria amenazó a los Estados miembros de que si "no se alcanzaba un acuerdo" en materia de condicionalidad en esta reunión, "todos los requisitos entrarían en vigor el 1 de enero de 2009" de forma que "su entrada en vigor en 2011 era una buena solución de compromiso", aceptable para los nuevos Estados miembros.

Por otra parte, fuentes del Consejo de la UE explicaron que la propuesta de compromiso de la Presidencia relativa a la actual norma de los "10 meses" en vigor "es más flexible para los Estados miembros y los agricultores porque la anterior normativa imponía a los Estados miembros mantener la misma parcela durante 10 meses para evitar que se reclamaran dos veces las ayudas".

Con la nueva propuesta, "los Estados miembros deberán fijar la fecha apropiada" para determinar la elegibilidad de las ayudas, aunque en cualquier caso "no debe ser posterior a la fecha límite para presentar enmiendas a la aplicación de la ayuda", agregaron.