Economía.- Moratinos dice que el Gobierno hará "todo lo posible" para un "entendimiento" entre Sonatrach y Repsol

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 16:31

El titular de Exteriores rechaza que la anulación del contrato se deba a un alejamiento de Argelia, con quien hay "relaciones excelentes"

TBLISI, 4 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró hoy en Tblisi que el Gobierno hará "todo lo posible" para lograr un "entendimiento" entre la argelina Sonatrach y las españolas Repsol y Gas Natural después de que la primera decidiera ayer suspender el contrato de adjudicación del yacimiento de Gassi Touil, si bien insistió en que se trata de "un problema entre empresas". Asimismo, quiso dejar claro que "las relaciones entre Argelia y España son excelentes a todos los niveles".

El ministro dijo que se trata de "un problema entre empresas", y que "siempre que hay una presencia de una empresa española el Gobierno se preocupa y ocupa en buscar soluciones". En esta ocasión, añadió, "nos seguiremos preocupando en buscar la mejor solución para los intereses españoles". "Lógicamente haremos todo lo posible para buscar un mejor entendimiento entre las empresas" y "desde el punto de vista político haremos también todo lo necesario", prometió.

Por otra parte, preguntado sobre si la decisión podría deberse al presunto acercamiento del Gobierno socialista a Marruecos, afirmó que "no hay razón para extraer conclusiones que no son ciertas" y defendió que "las relaciones entre España y Argelia son excelentes en todos los niveles incluido el económico y el energético".

En este sentido, consideró que la rescisión del contrato por parte de la energética estatal argelina "no debe afectar al conjunto de las relaciones". "El intercambio energético es muy importante", el intercambio comercial entre los dos países "se ha multiplicado prácticamente por dos" y "el nivel de interlocución político es perfecto", remachó.

La explotación del yacimiento de Gassi Touil está prevista para 2010 y conlleva unas inversiones de 7.000 millones de dólares (5.200 millones de euros) durante 30 años. La producción estimada de gas ronda los 5.200 millones de metros cúbicos de gas.

Repsol y Gas Natural se adjudicaron en 2004 un contrato para la explotación de este yacimiento, que ha quedado suspendido y pendiente de un tribunal de arbitraje de Ginebra después de que Sonatarch se quejara en numerosas ocasiones de retrasos en los plazos de ejecución.