Economía/Motor.- El 28% de los rechazos en las ITV es consecuencia de defectos en neumáticos y suspensiones

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 15:47

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 28% de los rechazos en las inspección técnicas de vehículos (ITV) son consecuencia de defectos de los automóviles (18%) en los neumáticos y en las suspensiones (10%), según se desprende de un estudio realizado por el RACE en 276.000 inspecciones de centros de Atisae.

Dentro de estos defectos, destaca el alto porcentaje de deficiencias graves, que alcanza un 64%, detectándose sobre todo holguras en las rótulas o el mal estado de los brazos oscilantes.

El RACE recuerda que, según los últimos datos disponibles de la DGT, durante el año 2005 más de 460 vehículos se vieron implicados en accidentes con víctimas, en los que los fallos en ruedas y neumáticos aparecen como el factor desencadenante de los siniestros.

Las estadísticas demuestran que el desgaste en la banda de rodadura, los reventones y la pérdida de las ruedas fueron los motivos con mayor número de casos.

Por ello, el RACE y Atisae recomiendan comprobar y mantener la presión regularmente cada quince días y siempre que se vaya a hacer un viaje largo, haciendo la comprobación en frío.

Asimismo, aconsejan revisar periódicamente el desgaste desigual del neumático y no montar nunca en el mismo eje neumáticos con dibujos diferentes, así como revisar periódicamente el estado de las llantas, para detectar desperfectos peligrosos y evitar rozaduras o golpes.

En cuanto a los sistemas de suspensión, recuerdan que debe efectuarse una revisión de los amortiguadores cada 20.000 kilómetros, ya que éstos tienen una vida útil de entre 60.000 y 80.000 kilómetros.

También recomiendan acudir al servicio técnico si se observan anomalías en el desgaste irregular de los neumáticos, o si detecta pérdida de aceite en los amortiguadores, además de verificar el sistema si se detectan ruidos, si al frenar se observa que el morro del vehículo se inclina en exceso o si al circular de noche por firme irregular los faros vibran excesivamente.