Economía/Motor.- El 50% de los españoles considera que debe cambiar su vehículo en un periodo de ocho años o más

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 14:05

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El 50% de los españoles considera que el plazo más adecuado para la sustitución de su vehículo por otro nuevo es de ocho años o más, mientras que el 38% opina que este plazo debería situarse entre cinco y siete años, según recoge el Observatorio Cetelem, que recoge un estudio de la visión del consumidor sobre el automóvil, la marca y el concesionario.

Un 10% de los encuestados señalaron que el plazo más adecuado para la renovación de su vehículo se encuentra entre tres y cuatro años, mientras que apenas el 2% aseguró que el periodo de uso adecuado de un coche antes de cambiarlo por otro son dos años o menos.

Asimismo, esta encuesta pone de manifiesto que cerca del 73% de las personas preguntadas lo que más valoran a la hora de comprarse un coche es la duración de éste, al tiempo que el 64% indicaron que en lo que más se fijan es en la funcionalidad y el 25% opina que el principal aspecto es que no dañe el medio ambiente.

Otro de los datos que arroja el estudio realizado por Cetelem es que el 85% de los encuestados seleccionan primero la marca del vehículo antes de acudir al concesionario y de estos el 90% prefieren ir a varios concesionarios o tiendas para informarse y comparar los precios antes de realizar la compra.

El 49% de los encuestados aseguró que la decisión final de compra de un determinado vehículo la toma de forma conjunta con su pareja, mientras que el 35% informó de que esta iniciativa la realiza junto con toda la familia.

LA IMPORTANCIA DE LA MARCA.

Por otra parte, al ser cuestionados sobre la medida en que considera importante la marca a la hora de compra, el 57% de los encuestados respondió que la marca es "bastante importante", mientras que el 17% la considera "poco o nada importante" y el 26% señala que es "muy importante".

En este sentido, los características de las marcas que más valoran los españoles son la seguridad, así como la relación calidad-precio y la fiabilidad y durabilidad. Igualmente, de este estudio se desprende que el 41,4% de los consumidores prefieren las firmas que proponen productos innovadores y creativos.

Sin embargo, un 28,3% afirmó preferir a las compañías automovilísticas que le permiten expresar los rasgos de su personalidad y el 15,4% señaló que elegirían las marcas que le ofrecen un toque de placer en la compra.

En lo que se refiere a fidelidad a la firma, el 64% de los encuestados subrayó que cambia de marca de vez en cuando, mientras que los consumidores fieles representan el 28% de la muestra y los que cambian a menudo de marca son el 8%.

Además, el 61% respondió que cambia de concesionario de vez en cuando, en contraposición con el 28% que indicó ser fiel a su tienda de distribución y al 11% que apuntó que cambia "a menudo" de punto de venta de vehículos.

EL 88% DE LOS HOGARES TIENE COCHE.

Por otro lado, el Observatorio de Cetelem resaltó que el 88% de los hogares españoles cuentan con al menos un vehículo en casa, la mayor parte de estos, un 57%, poseen un coche, el 32% posee dos vehículos y el 8% tiene tres.

Renault es la marca que poseen más consumidores, con un 22% de los encuestados, por delante de Ford, con un 17%, de Citroën con un 15%, Seat, con un 15% y Peugeot, con un 13%, la misma cifra que la alemana Opel.

Por tipos de carburante, el 55% de los encuestados aseguraron poseer un vehículo con un motor de gasóleo, mientras que el 45% restante afirmó tener uno de gasolina. Además, el 78% indicó tener un coche con aire acondicionado, un 58% tiene ABS en su coche, un 60% cuenta con reproductor de CD y un 9% tiene reproductor de DVD.