Economía/Motor.- (Ampliación) Volkswagen Navarra reorganiza los turnos durante un máximo de 10 semanas

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 20:26

Los trabajadores de los talleres de montaje vehículo, revisión final y montaje motor no debe acudir hoy a sus puestos


PAMPLONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección y los sindicatos UGT, CCOO y Confederación de Cuadros pactaron reorganizar durante un máximo de diez semanas los turnos y establecer turnos especiales en sábados y domingos para minimizar las consecuencias del incendio que la semana pasada afectó a dos naves de pintura.

Los cambios introducidos comenzarán a notarse hoy mismo y, así, el personal de talleres de montaje de vehículo, revisión final y montaje motor no debe acudir esta noche a su puesto de trabajo sino el fin de semana, el sábado en horario de 6 a 16 horas y el domingo, de 10 a 20 horas.

Los sindicatos LAB y CGT no apoyaron el pacto, que se aplicará durante un máximo de 10 semanas porque es el tiempo estimado para la reparación de uno de los talleres, según informaron desde la dirección en un comunicado. Según precisaron, el periodo va desde hoy, 16 de abril, al 24 de junio, cuando se reanudará la actividad en turnos normales. "Esta situación no generará ningún precedente sobre negociaciones futuras", expusieron desde la factoría.

CAMBIOS

El acuerdo establece una reorganización de los actuales turnos de trabajo, el establecimiento de turnos especiales en sábados y domingos y la redistribución de la plantilla entre los distintos turnos, con objeto de evitar la aplicación de expedientes de regulación de empleo y, por consiguiente, la suspensión de contratos de trabajo, apuntó a Europa Press José Luis Manías, recién elegido presidente del comité de empresa.

La dirección también considera que el volumen de producción, "no siendo ni el óptimo ni el normal, reducirá las consecuencias negativas del incendio del pasado jueves, evitando la suspensión de contratos de trabajo".

Tras la firma de estos acuerdos, la producción en los talleres se organizará de la siguiente manera. El taller de prensas desarrollará su actividad ordinaria de forma regular sin que le afecte el contenido de estos acuerdos. En el taller de chapistería, se mantendrán los tres turnos de mañana, tarde y noche de lunes a viernes, reduciéndose la plantilla de cada uno de estos turnos en la proporción debida.

La plantilla sobrante de los tres turnos se distribuirá en un nuevo turno (turno D), el cual prestará sus servicios el sábado en jornada de diez horas, en horario comprendido entre las 6 y las 16 horas y en domingo, de 10 a 20 horas. Además, algunos trabajadores serán destinados a cubrir las necesidades que se produzcan en cualquiera de los turnos del resto de los talleres.

TALLER DE PINTURA

La plantilla de cada uno de los turnos del taller de pintura se reducirá adaptarla a la capacidad máxima de producción en las instalaciones disponibles. La plantilla que permanezca en cada turno realizará su jornada habitual de lunes a viernes en el turno correspondiente de mañana, tarde y noche.

La plantilla sobrante de los tres turnos se distribuirá en dos nuevos turnos de trabajo: El primero de ellos (turno D) trabajará 10 horas en sábado, en horario entre las 6 A 16 horas y el domingo, de 10 a 20. El segundo turno (Turno E) trabajará una vez finalizado el turno anterior, y realizará, por tanto, la actividad entre las 16 horas del sábado y las 2 del domingo y las 20 del domingo y las 6 del lunes.

En los talleres de montaje vehículo y montaje motor, al turno que en la semana 16 y siguientes le correspondía trabajar de noche, no realizará ese turno en el periodo de lunes a viernes, sino que pasará a realizar turnos de 10 horas en el sábado y domingo, de 6 a 16 horas el primer día y 10 y 20 del domingo.

Según los acuerdos, el personal cuya jornada laboral semanal se vea reducida mantendrá y conservará sus retribuciones íntegras. La empresa podrá atender peticiones individuales de cambios voluntarios, "sin que en ningún caso se perjudique la organización ni la producción", se recoge en el pacto. Asimismo, se ha constituido una Comisión de Seguimiento paritaria que velará por una adecuada aplicación del pacto. La empresa aclara dudas de trabajadores de los talleres en el teléfono 948 424275.

1.000 VEHÍCULOS

Así, el taller de pintura trabajará a tres turnos diarios y otros dos el fin de semana, y montaje, motores y revisión final lo harán en el turno de fin de semana, según resumió Manías, quien precisó que con estas medidas se prevé fabricar unos 700 vehículos diarios, cuando antes de vacaciones se realizaban 1.108. Al extender la producción a los fines de semana, la pérdida de coches será de unos 1.000 vehículos semanales.

El presidente del comité recordó que tras el incendio registrado en la planta sólo se pueden pintar coches en la nave vieja de pintura, cuya producción máxima es de 700 diarios, con lo que "ha sido necesario ampliar el calendario en sábados y domingos para perder el menor número de coches", dijo.

Manías subrayó que dirección y sindicatos se hayan puesto de acuerdo "para remar juntos después de este desgraciado accidente", y manifestó que el objetivo es "evitar las pérdida productiva y los expedientes de regulación". El incendio ha supuesto "un duro golpe para todos", agregó.

El incendio del jueves tuvo su origen en unos trabajos de soldadura en la nave 2A, que no estaba en funcionamiento porque se realizaban labores de adaptación a un nuevo sistema de pintura. Su puesta en marcha se prolongará durante meses debido a los daños provocados. Por su parte, se estima que el taller 2B, en donde resultaron afectados los cuadros de automatización, tardará varias semanas en estar operativo, las diez mencionadas.

En el momento del siniestro, la fábrica se hallaba vacía y la producción parada, ya que la plantilla estaba de vacaciones hasta hoy lunes.

CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ

Por otro lado, esta mañana tuvo lugar también la constitución del comité de empresa, que preside desde hoy el secretario general de UGT en Volkswagen Navarra, José Luis Manías.

Forman el comité los 27 delegados elegidos en los comicios del pasado 28 de marzo: 10 delegados de UGT, 8 de Comisiones Obreras, 5 de LAB, 3 de CGT y 1 de Confederación de Cuadros. Los dos secretariados del comité serán en Raúl Villar (CCOO) y en Benito Uterga (LAB).