Economía/Motor.- Aniacam dice que el canal de las empresas evita la caída del mercado automovilístico en julio

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 15:39

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, destacó hoy que la estabilidad de las ventas de automóviles durante el pasado mes de julio ha sido posible gracias al comportamiento "especialmente positivo y atípico" del canal de las empresas no alquiladoras.

"El mes de julio podría haber sido peor si el canal de empresas no hubiese tenido un comportamiento especialmente positivo y atípico", resaltó, al tiempo que indicó que en los últimos cinco años el incremento medio de este canal en el mes de julio se sitúa cerca del 4%.

Sin embargo, destacó que esta subida se estableció en un 8% el mes pasado. Además, López Madrid incidió en que el canal de las empresas tuvo el 25% del peso del mercado total y asume el 40% del total en los últimos días del mes. "Esto es debido a las automatriculaciones de los concesionarios, que esperan hasta el último momento del mes para matricular en caso de que sus objetivos no se cumplan", apuntó.

Por otro lado, el presidente de Aniacam destacó que frente a la situación de las empresas se sitúan los particulares, que es el canal que aporta una mayor rentabilidad al sector, y que arrastra una caída media mensual en todo el año cercana al 6%. De esta manera, explicó que este canal "lleva dos años y medio de caídas continuadas, lo que está repercutiendo seriamente a la rentabilidad de la industria española de automoción".

En este sentido, destacó que estas cifras ponen de manifiesto que se ha producido una disminución de la capacidad de consumo de las economías domésticas españolas, principalmente por la subida del Euribor.

Por último, el máximo responsable de la Asociación señaló que a todos estos aspectos hay que sumar el descenso en la confianza del consumidor, que ya ha perdido más de tres puntos en lo que va de año.