Economía/Motor.- El beneficio de Hyudai cae un 35% en 2006, hasta 1.254 millones

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 10:43

SEUL, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo Hyundai, primer fabricante de automóviles de Corea del Sur, obtuvo el pasado año un beneficio neto de 1.254 millones de euros, lo que supone una caída del 35% en relación con 2005, informó hoy la compañía.

Hyundai explicó que este retroceso de sus ganancias se explica por el incremento de los costes de materias primas y de los gastos laborales, así como por las inversiones comprometidas para el desarrollo de nuevos modelos.

La cifra de negocio de la multinacional surcoreana se situó en 22.461 millones de euros en 2006, lo que se traduce en una ligera disminución del 0,2% en comparación con el ejercicio precedente, como consecuencia de la apreciación del won respecto al dólar y al euro, que redujo los márgenes de las exportaciones.

Así, la facturación de Hyundai en el mercado surcoreano creció un 7,4%, con 9.728 millones de euros, pero el volumen de negocio correspondiente a las exportaciones cayó un 5,3%, hasta situarse en 12.733 millones de euros.

Hyundai vendió en todo el mundo el pasado año 1,61 millones de vehículos, lo que representa una disminución del 5,3% respecto a 2005, y explica también la ligera disminución de la cifra de negocio del grupo.

PREVISIONES PARA 2007.

Para este año, Hyundai se ha fijado como objetivo elevar sus ventas mundiales un 6,5%, hasta situarlas en 1,71 millones de unidades, lo que le permitirá aumentar su facturación un 13,9%, con 25.580 millones de euros.

Las plantas de Hyundai ubicadas fuera de Corea del Sur esperan fabricar más de un millón de vehículos este año (1,02 millones de unidades), con una progresión del 15,1%, mientras que sus ingresos crecerán un 13,4%, con 9.230 millones de euros.