Economía/Motor.- Bruselas abre el debate sobre las nuevas reglas de competencia para el sector del automóvil

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 14:28


BRUSELAS, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea abrió hoy el debate sobre las nuevas normas de competencia para el sector del automóvil con las que pretende poner fin a las exenciones por categoría para los distribuidores, pero admite reglas específicas para la reparación y mantenimiento por haber una competencia "mucho menor" en estas áreas, informó hoy el portavoz de Competencia, Jonathan Todd. Bruselas prevé que estas normas entren en vigor desde mayo de 2010.

La venta y distribución de automóviles cuenta con un mercado "extremadamente competitivo", explicó el portavoz en rueda de prensa, por lo que ya "no es necesario" aplicar normas específicas.

Los constructores y distribuidores tiene tres años para adaptarse al cambio, hasta mayo de 2013 (desde la entrada en vigor de las normas revisadas en mayo de 2010, fecha en la que expiran las actuales).

Los "límites" a la competencia en los mercados de la reparación y mantenimiento de automóviles han llevado al Ejecutivo comunitario a proponer que se mantengan ciertas exenciones para estos dos subsectores. Eso sí, sujetas a criterios "muy estrictos" como, por ejemplo, que la exención por categoría beneficie a operadores con una cuota de mercado inferior al 30%, según explicó Todd.

Otra de las propuestas introducidas por Bruselas es que los fabricantes no puedan "rechazar la garantía" de un vehículo que haya sido reparado en un taller que no pertenezca a la red de dicho fabricante, con lo que se pretende "abrir el mercado a talleres independientes", continuó el portavoz.

Para la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, la competencia en la venta de automóviles es "intensa" y por tanto "no hay razón" para tratar este sector "de manera distinta al resto". Sí ve posibilidad de "ciertos problemas de competencia" en las áreas de reparación y mantenimiento "y por eso proponemos reglas específicas en estas áreas", concluyó en un comunicado.

Según el Ejecutivo comunitario, el mercado europeo de distribución de vehículos es "más bien abierto, con relativamente pocas barreras para entrar en él" y la gama de modelos "se ha ampliado, dando más opciones al consumidor dentro de cada uno de los sectores, y el nivel de precios es muy competitivo".