Economía/Motor.- CC.OO exige la "inmediata implicación" de la Junta de Andalucía ante los planes de Delphi

Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:14

PUERTO REAL (CADIZ), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO exigió hoy la "inmediata implicación" de la Junta de Andalucía ante los planes de la dirección de Delphi en Estados Unidos que "pueden afectar al futuro de un número considerable de los trabajadores, no sólo directos, sino también de las contratas y, además, al entorno económico y social de la Bahía de Cádiz".

A raíz del anuncio del primer fabricante de componentes para automóviles de EE.UU de una serie de medidas que, según ha informado la CGT a Europa Press, supone la venta o cierre de la planta de esta empresa en Puerto Real (Cádiz) en 2008, la Federación Estatal Minerometalúrgica de CC.OO ha mantenido un contacto directo con la dirección europea de la firma.

En concreto, según un comunicado de CC.OO., la dirección europea le informó de la situación judicial que atraviesa la quiebra declarada hace meses por la multinacional, sobre la que en las próximas fechas el juez dará audiencia a las partes afectadas, algo que a finales de mayo o principios de junio "tendrá repercusión en las plantas de Delphi en todo el mundo", ya que será cuando la dirección norteamericana dicte resolución sobre las medidas a aplicar.

En relación a los productos que Delphi tiene interés en mantener, pretende eliminar y sobre las plantas afectadas por esta reestructuración de la cadena de productos, la dirección europea informó a CC.OO de que son estratégicos y continuarán fabricándose división de control y seguridad, packard, electrónica de diversión, sistemas de inyección tanto diesel como gasolina, seguridad y sistemas de aire acondicionado.

Aquellos considerados como productos no estratégicos, y sobre los que la empresa ha manifestado su intención de vender o abandonar progresivamente, son sistema de frenos y chasis, catalizadores, salpicaderos, puertas y cerraduras, control de conducción, rodamientos y direcciones.

En cuanto a las plantas afectadas, entre las que se encuentra la de Puerto Real, son la mayoría de las ubicadas en Europa, en países tales como Francia, Austria, Polonia, Reino Unido y Alemania, así como la planta ubicada en Sudáfrica.

REACCION SINDICAL

Mientras CGT ha convocado para esta semana al resto de los sindicatos de Delphi Puerto Real para plantear una unidad de acción e incluso plantear medidas de presión, CC.OO ha adelantado que "no esperará" a la resolución judicial en EE.UU al que está condicionado el futuro de las plantas.

Así, exigió la "inmediata implicación" de la Junta de Andalucía, "ya que tiene las competencias transferidas en materia de política industrial", al tiempo que anunció que defenderá "los compromisos de empleo adquiridos por Delphi" y todas y cada una de sus acciones "irán enfocadas a la continuidad de esta industria en la Bahía de Cádiz".

Por último, el sindicato advirtió de que una reestructuración de estas características "tiene trascendencia, no sólo sobre los trabajadores directos, sino también sobre las contratas y el entorno económico y social de la Bahía de Cádiz".