Economía/Motor.- CEA recomienda a los conductores planificar los viajes y respetar los descansos

Actualizado: martes, 31 julio 2007 14:06

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) dio hoy una serie de consejos a todos los automovilistas para evitar 'desagradables' imprevistos durante la 'Operación Salida' de agosto. Entre los que destacan la planificación del viaje para evitar en la medida de lo posible los días de mayor afluencia de tráfico y el respeto a los descansos.

Más concretamente, antes del viaje, el CEA recomienda una planificación del viaje consistente en llevar duplicados tanto de las llaves del coche como de toda la documentación que pueda resultar necesaria y estudiar en un mapa el camino a seguir, calculando dónde se realizarán paradas. También se aconseja llevar a mano cualquier objeto que pueda resultar necesario como bebidas o gafas de sol y asegurar bien el equipaje de manera que no se pueda soltar en caso de maniobra brusca y evitando siempre que sea posible, el uso de la baca. Por último, también aconseja emprender el viaje descansado habiendo dormido lo suficiente y revisar los aspectos técnicos del coche, como neumáticos, niveles de aceite y agua... etcétera.

Ya durante el viaje, el CEA apunta que es preferible viajar durante el día, sobre todo si se tienen problemas de vista o se es proclive a quedarse dormido, tampoco se ha de fijar una hora de llegada al destino y, al más mínimo síntoma de cansancio, parar durante al menos 15 minutos. En el caso de que el conductor sea alérgico, y esté tomando antihistamínicos, se debe consultar al médico antes de viajar, ya que estos fármacos pueden producir somnolencia. También se aconseja utilizar ropa cómoda y holgada.

En cuanto a la alimentación, es conveniente ingerir una alimentación ligera, rica en proteínas y vitaminas. Tampoco se ha de olvidar de usar el cinturón de seguridad y, en el caso de tener que salir a la calzada, llevar puesto el chaleco reflectante. En el caso de circular por la noche, es aconsejable hacerlo con música animada y con las ventanillas semiabiertas, para evitar la somnolencia. Por último, en caso de empezar a sentirse somnoliento, querer hablar por el móvil o comer algo, lo más recomendable es detener su vehículo en un área de descanso.

En este periodo se dan un gran volumen de accidentes debido al amplio número de desplazamientos, a las fiestas locales que provocan que muchas personas cojan su vehículo con exceso de alcohol, conduzcan a velocidad excesiva y se produzcan en carreteras secundarias principalmente por la noche. El 22% de los fallecidos en verano se registran en accidentes en los que la velocidad era uno de los factores concurrentes, en el 40% de los casos la infracción a norma de circulación fue considerado factor concurrente en el accidente mortal y en el 44% de los casos se apreció como factor la distracción. Además cabe señalar que el 42% de los accidentes se producen en la noche.