Economía/Motor.- Chrysler y el sindicato UAW progresan en sus negociaciones sobre el convenio

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 13:39

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 8 Oct. (EP/AP) -

Representantes del grupo Chrysler y del sindicato United Auto Workers (UAW) progresan en las negociaciones que mantienen en relación con el convenio colectivo de la empresa en Estados Unidos, si bien quedan muchos aspectos en los que avanzar, según fuentes próximas a las conversaciones.

Una portavoz de Chrysler, Michele Tinson, destacó que las negociaciones continuaron durante todo el fin de semana, y admitió que las dos partes están realizando "progresos". "Seguimos siento optimistas", añadió. Por su parte, el portavoz de UAW Roger Kerson declinó realizar comentarios al respecto.

Los contactos con Chrysler se han intensificado en los últimos días, después de que General Motors alcanzara un principio de acuerdo con UAW sobre el que los afiliados de este sindicato se están pronunciando en diferentes asambleas a lo largo de esta semana.

Los convenios de Ford, Chrysler y General Motors expiraban inicialmente el pasado 14 de septiembre. UAW eligió a General Motors para iniciar las conversaciones y las dos partes llegaron a un principio de acuerdo el pasado 26 de septiembre, que puso fin a dos días de huelga nacional, la primera desde 1976.

Este acuerdo no tendrá efecto hasta que sea ratificado por los miembros del sindicato United Auto Workers, en un proceso cuya finalización está prevista para el próximo miércoles. Chrysler y Ford han prorrogado sus convenios de forma indefinida.

Habitualmente, UAW alcanza un acuerdo con un fabricante y posteriormente intenta trasladar sus términos a los convenios de los demás constructores. Sin embargo, los expertos consideran que el acuerdo de General Motors no se ajusta a las necesidades de Chrysler y Ford.

El sindicato UAW representa a unos 49.000 trabajadores en Chrysler, el menor volumen entre los fabricantes estadounidenses. Además, el sindicato cuenta entre sus afiliados con 78.000 jubilados del grupo controlado por Cerberus Capital Management, que adquirió en agosto el 80,1% de la compañía.