Economía/Motor.- Clos ve difícil recuperar la subvenciones otorgadas a Delphi si se confirma la situación de quiebra

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 14:17

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ve difícil recuperar las subvenciones por importe de unos 60 millones de euros concedidas a la planta de Delphi en Puerto Real, si finalmente se confirma que la empresa está en quiebra.

"Si en los juzgados se demuestra que efectivamente hay una situación de suspensión de pagos o de quiebra, las deudas que habría contra estas subvenciones quedarían en la bolsa de acreedores de la empresa y, por tanto, sería difícil su recuperación", indicó Clos, en declaraciones a RNE que recoge Europa Press.

En todo caso, el ministro insistió que se exigirá el cumplimiento de los compromisos que iban asociados a las subvenciones. "Seguimos todo esto microscópicamente para evitar que se produzcan situaciones ilegítimas en el proceso, que queremos evitar", enfatizó.

En este sentido, insistió en que una o dos de las divisiones de Delphi en Puerto Real son viables, porque existe mercado para colocar el producto, de forma que la Junta de Andalucía "hace muy bien" en buscar todas las alternativas posibles para garantizar el futuro de una empresa que mantiene elementos de viabilidad.

Asimismo, el titular de Industria recordó que en cinco de las seis empresas con que cuenta Delphi en España los nuevos gestores han decidido no anunciar un cierre. "Con esta visión es con la que nos enfrentamos a la crisis para buscar alternativas", dijo.

"MEDIDAS PALIATIVAS".

De esta forma, subrayó que el Gobierno y la Junta de Andalucía trabajan conjuntamente para esclarecer todo el proceso y ver si se puede evitar el cierre y la desaparición de la actividad, y buscar las "medidas paliativas" en el caso de que fuera inevitable.

Para Clos, la crisis de Delphi no refleja la situación de un sector, sino de una compañía. Así, expuso que el sector auxiliar del automóvil en España funciona "relativamente bien" y es "muy competitivo".

El ministro destacó la importancia del sector del automóvil para España, con más de 250.000 empleos directos y otros tantos indirectos. "Estamos con todas las firmas que invierten en España para conseguir fabricar en nuestro país modelos que sean competitivos en la industria europea", defendió.