Economía/Motor.- Los concesionarios españoles redujeron un 3,6% su facturación en junio, con 2.821 millones

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 15:46

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector de los concesionarios en España registró una facturación de 2.821 millones de euros durante el pasado mes de junio, lo que representa una caída del 3,6% al compararlo con los datos obtenidos el mismo mes del ejercicio precedente, según informó hoy la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La patronal de los concesionarios explicó que este descenso responde, principalmente, a la caída de las ventas de turismos durante el pasado mes, además de a la compra, por parte de los consumidores, de coches de menor tamaño y precio, lo que ha provocado que los concesionarios elevaran las promociones aplicadas a vehículos nuevos un 2,7%.

Los concesionarios españoles de automóviles realizaron un esfuerzo promocional de 225 millones de euros durante el mes de junio, lo que se traduce en un retroceso del 2,3% frente a los datos del mismo mes del pasado ejercicio.

Faconauto resaltó que estas cifras ponen de manifiesto la "desaceleración" que está experimentando el mercado automovilístico nacional y señaló que, en su opinión, "el mercado debería haber mostrado una tendencia más positiva en junio".

En este sentido, el presidente de la Federación, Antonio Romero-Haupold, indicó que junio "es tradicionalmente el segundo mes del año en ventas, después de julio, porque representa la antesala del verano y muchos automovilistas adelantan la compra de su coche para poder rodarlo en vacaciones". "Sin embargo, junio queda este año muy lejos del mes de marzo que, con 273.000 matriculaciones, marcó un récord", añadió.

La patronal insistió en que la caída de las ventas a particulares y a empresas el mes pasado se ha producido por la debilidad del mercado, provocada por "las continuas subidas de tipos de interés que han acentuado su impacto negativo al coincidir con la cancelación parcial del Plan Prever y con la implantación del carnet por puntos".

Faconauto explicó que la tendencia a la baja de las ventas a particulares se vio parcialmente compensada por las adquisiciones correspondientes a empresas de alquiler de vehículos, que crecieron un 10,7% en junio, hasta alcanzar 35.015 unidades. La Federación calificó este incremento de "ficticio".

La organización destacó que este crecimiento de las ventas a empresas de 'rent a car' "es un mal síntoma", puesto que significa que las marcas "necesitan recuperar matriculaciones por esta vía". Así, Romero-Haupold apuntó que las marcas "se están apuntando a la fórmula del 'buy-back' como alternativa a las automatrículas".

Por último, desde Faconauto explicaron que si el Gobierno mantiene sus planes de elevar el impuesto de matriculación a los vehículos con más emisiones, "el cierre de las ventas de 2007 será mejor de lo previsto", puesto que los conductores adelantarán sus compras a diciembre para ahorrarse el incremento de este gravamen.