Economía/Motor-Los conductores muertos por velocidad aumentaron un 3% en 2007, pese a que los controles crecieron un 44%

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 13:33

La velocidad es la causa de la retirada del 42% de puntos del carné de conducir


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de conductores fallecidos a causa de la velocidad aumentó un 3 por ciento durante el 2007, pese a que ese año los controles aumentaron un 44 por ciento y el 42 por ciento de los puntos del carné de conducir retirados se debieron a ese motivo, según el estudio 'La velocidad en los accidentes de tráfico: efectos del carné por puntos (2003-2007)' presentado hoy por Línea Directa Aseguradora.

Así, mientras que el número de muertos en la carretera disminuía en 2007 de manera general un 5 por ciento, coincidiendo con el primer año de implantación del carné por puntos, y la velocidad media también se redujo --de los 116 kilómetros/hora de 2005 a los 114 kilómetros/hora en 2007--, los fallecidos por velocidad se incrementaron.

De hecho, según el estudio, el porcentaje de víctimas en la carretera que fallecieron a causa de la velocidad entre 1999 y 2003 fue casi idéntico al de muertos entre 2003 y 2007, en un caso del 45 por ciento y en otro del 44 por ciento, siendo la velocidad --excesiva, lenta o inadecuada-- la principal causa de fallecimiento en carretera con 1.200 fallecidos en 2007 por este motivo.

Cada año se producen unos 19.400 accidentes debido debido a la velocidad, lo que implica unos 53 siniestros al día, y más de 40.500 personas fallecidas, unas 111 personas muertas al día por culpa de la velocidad, "algo así como que mueran los ocupantes de dos autobuses llenos al día", indicó la directora de comunicación de Línea Directa, Mar Garre del Olmo.

De los fallecidos al año en este tipo de siniestros, 26.820 son conductores; 12.800, pasajeros y 950, peatones. En cuanto a las causas, el 83 por ciento de estos accidentes son provocados por llevar una velocidad inadecuada a las condiciones meteorológicas y de la carretera, el 16,5 por ciento a la velocidad excesiva y el 1,5 por ciento a la marcha lenta.

No obstante, cada uno de estos tipos de velocidad implican riesgos distintos. En este sentido, conducir a una velocidad excesiva multiplica por seis el riesgo de matarse, mientras que la velocidad inadecuada y la marcha lenta, implican tres y 1,5 veces más de probabilidades de matarse.

DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES

También para esto existen diferencias según el sexo del conductor, siendo los hombres más propensos a tener accidentes por culpa de conducir a mucha velocidad, y las mujeres más proclives a la velocidad inadecuada o a la marcha lenta.

Los accidentes por velocidad se producen sobre todo en carreteras convencionales (56%), frente a los que se producen en ciudad (26%) o en autopista (18%). En el primer caso, el resultado más habitual es la salida de vía en tramos rectos o curvas fuertes señalizadas.

En cuanto al efecto del carné por puntos más allá de los accidentes relacionados con la velocidad, el estudio señala que los accidentes con víctimas crecieron en 2007 un 10 por ciento, y el número de víctimas un siete por ciento debido fundamentalmente a los accidentes leves, aunque descendieron los muertos y heridos graves.

Especialmente grave es el caso de las víctimas mortales entre los motoristas, que entre 2005 y 2007 aumentaron un 33 por ciento, hasta representar el 39 por ciento de los conductores fallecidos. El 54 por ciento de los motoristas que fallecen en la carretera, lo hacen como consecuencia de la velocidad.