Economía/Motor.- El consejo de General Motors se reúne hoy para aprobar la venta de Opel a Magna

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 9:11


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del grupo estadounidense General Motors celebrará hoy una reunión ordinaria en la que, con toda probabilidad, dará 'luz verde' a la venta de las firmas europeas Opel/Vauxhall al consorcio integrado por el fabricante austro-canadiense Magna y el banco ruso Sberbank, informaron a Europa Press en fuentes de la empresa.

Una vez cerrada la transacción, General Motors reducirá su participación en Opel al 35%, mientras que Magna y su socio ruso ostentarán cada uno un 27,5% en el fabricante automovilístico alemán. Los empleados de la marca tendrán el 10% restante.

A pesar de las reticencias de los socios de Angela Merkel en el nuevo Gobierno alemán y de las dudas sobre las ayudas por importe de 4.500 millones de euros que recibirá la empresa, se da por descontado que el consejo de General Motors aprobará la operación y que la firma del contrato se efectuará de forma inminente.

Una vez se firme oficialmente la venta de Opel Europa a Magna, los sindicatos y la empresa deberán volver a sentarse a negociar un plan de ahorro de 265 millones de euros al año para Europa, y de 26 millones para la planta zaragozana. El plan contempla el recorte de más de 10.000 empleos sobre una plantilla de 55.000 trabajadores en el Viejo Continente.

La dirección de Magna y los representantes del comité de empresa de Figueruelas alcanzaron un acuerdo sobre el plan industrial para la planta de Opel España el pasado 22 de octubre, tras comprometerse la multinacional austriaca a limitar a 900 el número de bajas en la planta aragonesa, frente a las más de 1.300 previstas anteriormente.

Además, la fábrica zaragozana se mantendrá "intacta" hasta el verano de 2011 y asumiría la producción de la nueva generación del Combo, en caso de que Opel decidiera fabricar este vehículo. Magna también ha ofrecido la garantía de que todos los posibles derivados del Corsa, como fue en su momento el Tigra, se fabricarán en Zaragoza.

El acuerdo contempla también el compromiso explícito de Magna de que las piezas para los modelos Corsa de cinco puertas, Meriva y las comunes de los 'corsas' de tres y cinco puertas se estampen en exclusiva en la planta de Figueruelas.