Economía/Motor.- DaimlerChrysler inicia una investigación interna sobre corrupción en Africa, Asia y Europa del Este

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 17:55

FRANKFURT (ALEMANIA), 6 Mar. (EP/AP) -

El grupo germano-estadounidense DaimlerChrysler ha iniciado una investigación interna sobre presuntos casos de corrupción en Africa, Asia y Europa del Este, que han provocado varias dimisiones y despidos entre los empleados de la empresa.

La compañía se encuentra bajo investigación por parte del organismo regulador estadounidense (SEC) y el Departamento de Justicia para determinar si ha violado las leyes anticorrupción de Estados Unidos al haber sobornado a oficiales gubernamentales.

"Hemos descubierto que se realizaron pagos impropios, principalmente en Africa, Asia y Europa del Este", señaló la empresa en un comunicado remitido a la SEC.

DaimlerChrysler no especificó cuantos empleados dimitieron o fueron suspendidos de su empleo, ni identificó a los trabajadores presuntamente corruptos. La empresa también desveló el pasado año una investigación similar.

El departamento de Justicia estadounidense anunció el pasado mes de agosto que DaimlerChrysler estaba investigando si había sobornado a oficiales extranjeros, con el conocimiento de sus directivos ejecutivos.

Esta investigación criminal se abrió en el año 2004 por parte de la SEC después de que un empleado despedido por el fabricante automovilístico manifestara que fue despedido por desvelar que la compañía estaba usando cuentas secretas para sobornar a oficiales gubernamentales.

DaimlerChrysler recordó hoy que continúa cooperando con estas investigaciones, compartiendo información descubierta en su investigación interna.

El portavoz del grupo Thomas Froehlich indicó que el presidente de DaimlerChrysler, Dieter Zetsche, y el director financiero, Bodo Uebber, "han dado los pasos necesarios para asegurar que la compañía opera de manera ética y transparente".