Economía/Motor.- Declaran nulo el despido de dos afiliados de CGT afectados por el ERE de Nissan en Barcelona

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 13:15

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de los Social número 31 de Barcelona ha declarado nulo dos de los despidos de afiliados de CGT afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Nissan en Barcelona, que supuso la salida de 698 trabajadores de la planta.

Según confirmaron fuentes de la empresa a Europa Press, Nissan acatará la sentencia, que supone la readmisión inmediata de ambos empleados, a pesar de no estar de acuerdo con ella y anunciar que la recurrirá.

Insistieron en que la multinacional "no concurrió en ningún tipo de discriminación sindical cuando elaboró la lista de despedidos y utilizó criterios objetivos e imparciales". Señaló que la empresa no tiene manera de conocer quién está afiliado a este sindicato, por lo que "es difícil" discriminar.

Fuentes de CGT en Nissan aplaudieron esta primera sentencia favorable y recordaron que unos 95 despedidos más del sindicato están pendientes de juicio las próximas semanas. En declaraciones a Europa Press, insistieron en que la sección sindical resultó "especialmente mermada" tras el ERE, ya que se despidieron 111 de sus 160 afiliados.

"Confiamos en que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) reafirme la doctrina generada en el caso Seat --en el que se declararon nulos 36 trabajadores-- y confirme la sentencia de Nissan", apuntaron en un comunicado.

Las mismas fuentes señalaron que los criterios esgrimidos por la empresa para elaborar la lista --antigüedad, polivalencia y desaparición del puesto de trabajo-- no se cumplen en el caso de sus afiliados, ya que explicaron que "el 90% de ellos tenía una antigüedad de más de diez años y muchos habían desarrollado varias actividades en departamentos y plantas distintas".

DENUNCIAS TAMBIÉN EN USOC

A raíz de la aprobación del ERE de Nissan por parte de la Generalitat el pasado 29 de julio, el sindicato Usoc también decidió emprender acciones legales contra la empresa y presentó un recurso de alzada contra la administración.

El sindicato mantiene abiertos cinco procesos judiciales en marcha para pedir la nulidad de 248 despedidos de la empresa porque considera que no se cumplieron los criterios de equilibrio, justicia y proporcionalidad al elaborar la lista de afectados.