Actualizado 21/01/2009 20:14 CET

Economía/Motor.- Delphi reafirma la necesidad de un nuevo ERE temporal en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección y el comité de empresa de la planta de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) de la multinacional norteamericana Delphi descartaron hoy tras una primera reunión ampliar el convenio de flexibilidad de horas para hacer frente a la bajada generalizada de la demanda de bombas de inyección por parte del sector automovilístico y acordaron abordar la negociación de un un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal.

Según explicó a Europa Press el representante sindical de CC.OO. Jordi Arnáiz, la dirección de Delphi prevé que la situación de descenso de la demanda se alargue hasta julio, por lo que estipula que es necesario un nueva suspensión de 40 días en la planta catalana.

Tanto para la dirección de la empresa como para el comité, que ya negoció una bolsa de horas de 29 días para evitar el primer ERE en octubre, ampliar el convenio de flexibilidad es inviable porque las horas no quedarían recuperadas hasta 2011.

Arnáiz aclaró que se podría ampliar el convenio pero "son muchas horas y la empresa lleva meses sin hacer caja ", lo que al final "crearía una situación similar a la de Seat".

"No optamos por el expediente pero es la única vía que nos queda para encontrar una solución razonable", concretó Arnáiz, quien junto con el comité de empresa se reunirá el próximo lunes para empezar acordar las condiciones de un nuevo ERE.

En este caso, el representante sindical aseguró que se intentará que el expediente temporal de 40 días tenga unas buenas condiciones sociales y que afecte a toda la plantilla por igual, ya que el cierre se producirá de manera discontinua hasta verano.

Europa Press Comunicados Empresas