21 de febrero de 2020
 

Economía/Motor.- Dirección y comité de Volkswagen Navarra constituyen la mesa negociadora del convenio

Actualizado 02/02/2007 19:41:42 CET

PAMPLONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Volkswagen Navarra y el comité de empresa constituyeron esta mañana la mesa negociadora del convenio colectivo con la que se da el pistoletazo de salida a las conversaciones entre las partes, aunque no se citaron para un próximo encuentro.

La reunión celebrada esta mañana en la factoría de Landaben sirvió tan solo para que los diez representantes sindicales y los nueves de la empresa se conociera mutuamente y no se trató sobre contenidos ni calendarios para la negociación del VI convenio colectivo, que sustituirá al actual acuerdo, vigente hasta el 31 de marzo.

La dirección de la empresa se comprometió a convocar de nuevo la mesa negociadora para abordar contenidos, aunque no avanzó una fecha aproximada del nuevo encuentro, según informaron a Europa Press fuentes del comité de empresa.

En la jornada de hoy también se conoció la plataforma de Comisiones Obreras para el convenio colectivo, que, en palabras de su máximo responsable, Raúl Villar, "debe contemplar un proyecto industrial, sin recorte de pluses ni desregulación de las condiciones de trabajo, con una reducción de la jornada laboral y una mejora del poder adquisitivo".

La propuesta de CCOO parte de la plataforma que respaldó la plantilla en referéndum el 26 de enero de 2006 y que fue la última que defendió conjuntamente el comité de empresa durante la anterior negociación del convenio colectivo.

En concreto, CCOO reivindica "una vigencia lo suficientemente larga para que nos de la estabilidad salarial e industrial necesaria para los próximos años". En la propuesta del 26 de enero se hablaba de una vigencia de 4 años.

Respecto a las retribuciones, Comisiones Obreras pide la aplicación de incrementos por encima del IPC del año anterior para cada año de vigencia del convenio.

Propone un proyecto industrial con inversiones y adecuación de las instalaciones, que contemple incrementos en los volúmenes productivos para nuestro centro, con la posibilidad futura de otro modelo. Además, CCOO rechaza medidas de ahorro de costes que supongan recorte de salarios por medio de recortar pluses.

Raúl Villar subrayó que CCOO se presenta a la negociación con la actitud de "no ceder ni un ápice en nuestros objetivos tal y como hicimos y demostramos en el anterior proceso, pese a la presión que se nos trasladó desde todos los ámbitos".

El responsable sindical mostró su "satisfacción por el cambio de posición de UGT al haber retomado ahora posturas que abandonaron en su momento y que vuelvan a defender reivindicaciones que estaban respaldadas por la mayoría de los trabajadores y trabajadoras".

Por otro lado, CCOO emplazó al resto de organizaciones que conforman la mesa negociadora "a hacer un ejercicio de responsabilidad democrática y asuman igualmente los parámetros establecidos en la propuesta que respaldó la plantilla, como base de una propuesta unitaria".

Sin embargo, Benito Uterga, delegado de LAB, se mostró pesimista sobre la negociación con la dirección e insistió en que UGT y CCOO han mantenido reuniones con la empresa en Barcelona para cerrar un acuerdo sobre el convenio colectivo. "El comité no está muerto, lo han matado", lamentó.

Europa Press Comunicados Empresas