Economía/Motor.- Los directivos de Nissan renuncian a sus primas por los pobres resultados

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 12:53

El grupo japonés trabaja en el desarrollo de un coche de 3.000 euros para el mercado indio


YOKOHAMA (JAPON), 20 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, anunció hoy que los miembros del consejo de administración de la compañía han renunciado a las bonificaciones de su retribución por los pobres resultados que registró la empresa en su año fiscal 2006-2007.

Ghosn, que realizó estas declaraciones en la junta general de accionistas de Nissan, admitió que la multinacional nipona no consiguió los objetivos fijados para su último ejercicio. "Nos tomamos nuestra responsabilidad muy seriamente", enfatizó.

En el ejercicio fiscal 2006-2007, cerrado el pasado 31 de marzo, Nissan registró el primer descenso de su beneficio en los últimos siete años, desde que Carlos Ghosn está al frente de la compañía.

El máximo responsable de Nissan señaló ante sus accionistas que la empresa está invirtiendo en el futuro, con la apertura de plantas en mercados emergentes, el lanzamiento de nuevos modelos, el desarrollo de tecnologías ecológicas y el refuerzo de su imagen de marca. "2007 será un año mejor para Nissan", zanjó.

En todo caso, confirmó que Nissan necesitará un año más para cumplir su objetivo de alcanzar unas ventas mundiales de 4,2 millones de vehículos, establecido inicialmente para marzo de 2009 en el plan estratégico de la compañía.

COCHE BARATO.

Por otra parte, Ghosn anunció que la empresa trabaja en el desarrollo un coche "súper barato", con un precio de unos 3.000 dólares (2.240 euros al cambio actual), destinado al mercado indio, aunque precisó que por el momento no se ha adoptado una decisión sobre la fecha para iniciar la comercialización de este modelo.

A su juicio, es necesario lanzar al mercado indio este tipo de vehículo porque un competidor ya ha avanzado sus planes al respecto. La firma india Tata planea lanzar un coche con un precio de 2.500 dólares (1.865 euros).

El presidente de Nissan afirmó que sería "una amenaza" para la multinacional japonesa no trabajar en un coche con 3.000 euros, y agregó que nadie quiere verse sorprendido con la llegada de este tipo de vehículos al mercado.

Por último, Ghosn destacó que los bajos costes de producción y del aprovisionamiento de componentes posicionan a India como el mejor país del mundo para producir coches baratos, que probablemente comprarán los consumidores de este país.

Nissan trabajará en este proyecto con su socio francés Renault, que controla el 44,4% de la compañía japonesa, y con una empresa india. De hecho, la firma del rombo también estudia lanzar en el mercado indio una versión más barata de su modelo Logan, que se comercializa actualmente a partir de 6.000 euros.