Economía/Motor.- Un estudio recomienda aumentar la frecuencia de las ITV

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 19:10


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El estudio Autofore, realizado para la Unión Europea y presentado por la compañía de certificación Applus+, recomienda incrementar la frecuencia de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), así como incluir en ellas los sistemas electrónicos de los coches, informó hoy la empresa en un comunicado.

El documento, dado a conocer en las XVII Jornadas Nacionales de Inspección Técnica de Vehículos de Logroño, pone de manifiesto que además de aumentar la periodicidad de las revisiones y de las inspecciones de los sistemas eléctricos, también es necesario incluir a las motocicletas y ciclomotores en estos exámenes a nivel continental.

Este estudio fue encargado por la Unión Europea al Comité Internacional de la Inspección de los Vehículos a Motor (CITA) y ha contado con la financiación de la Comisión Europea y con la colaboración técnica de Applus+.

TRES LINEAS DE ACTUACION.

La investigación pone de manifiesto que en la actualidad hay tres acciones necesarias para mejorar la seguridad en las carreteras, en relación con las Inspecciones Técnicas de los Vehículos, que son el aumento de la frecuencia de dichas revisiones, la inspección de los sistemas electrónicos y la inspección de motocicletas y ciclomotores.

La normativa europea establece que la frecuencia de las revisiones para vehículos con más de cuatro años es cada dos años, en el caso de los turismos, aunque determinados países recogen frecuencias diferentes.

De esta forma, Autofore señala que una revisión anual de los coches de más de siete años "presentaría una relación correcta entre beneficios y coste". En España los turismos se inspeccionan cada dos años, a partir del cuarto año y pasan a inspeccionarse anualmente al llegar a la década de vida del vehículo.

INSPECCION DE ELECTRONICA.

La segunda de las acciones que propone el documento es examinar la electrónica de los coches, puesto que la aparición de nuevos sistemas gestionados electrónicamente "mejora" el funcionamiento de los vehículos, "pero no su durabilidad".

La tercera iniciativa que propone el Autofore es la inclusión en la normativa europea de la inspección de las motos y ciclomotores en todos los países miembros, ya que no todos estados establecen en sus leyes la revisión de estos vehículos de dos ruedas.