Economía/Motor.- La facturación de los concesionarios cae un 10,5% en marzo, por el aumento de las promociones

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 16:34

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector de los concesionarios de automóviles en España registró una facturación de 2.622 millones de euros durante el pasado mes de marzo, lo que se traduce en una reducción del 10,5% en comparación con los datos del mismo mes del año anterior, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La patronal de los concesionarios indicó que que esta caída de la cifra de negocio se ha visto motivada por el incremento de las promociones aplicadas a los vehículos nuevos, que marcaron una subida del 15% el mes pasado, hasta situarse en una media de 1.509,3 euros por automóvil.

Así, el esfuerzo promocional realizado por los concesionarios durante el mes anterior alcanzó 193,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,4% al compararlo con los datos del mismo mes del ejercicio precedente.

Por otro lado, Faconauto resaltó que el mercado de automóviles en España está sufriendo una "desaceleración", a pesar de que en marzo "ha mostrado una tendencia más positiva". Esta mejoría se justifica por "el fuerte tirón" de la demanda de las empresas de alquiler de vehículos, "que están comenzando a realizar sus dotaciones de vehículos ante la llegada de la temporada primaveral".

La patronal destacó que en el pasado mes de marzo se marcó un récord de matriculaciones de vehículos de 'rent a car' en España, con 45.636 unidades, un 23,2% más. Además, explicó que la Semana Santa "ha favorecido el crecimiento de las matriculaciones de vehículos destinados para alquiler en marzo".

Ante estos datos, el presidente de la Federación, Antonio Romero-Haupold, adelantó que a pesar de que marzo es un mes que tradicionalmente concentra las ventas de vehículos de alquiler, "el comportamiento de este año ha sido excepcional, ya que las empresas de coches de alquiler han recuperado los 5.000 coches que no se recuperaron en meses anteriores".

La patronal subrayó que al analizar el mercado neto de la distribución (descontando las matriculaciones realizadas por el canal de flotas de alquiler) las ventas de vehículos cayeron un 6,6% en marzo, con 127.990 unidades. Por ello, Faconauto resaltó que el mercado neto "es el verdadero indicador del pulso del mercado automovilístico y de la economía, ya que muestra la tendencia de las ventas de empresas y particulares".

Al mismo tiempo, destacó que en marzo la demanda de particulares cayó un 5,5%, hasta 232.883 unidades, con motivo de la salida al mercado de los 'stocks' de vehículos kilómetro cero automatriculados en los meses de diciembre y enero.