Economía/Motor.- La facturación de los concesionarios cae un 7% en abril, hasta 2.117 millones

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 17:11

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los concesionarios de automóviles registraron una facturación por venta de vehículos nuevos de 2.117 millones de euros en abril, lo que supone un descenso del 7% respecto al mismo mes de 2006, informó hoy la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

El descenso de la facturación es consecuencia del incremento de las promociones aplicadas a vehículos nuevos, que crecieron un 17,1% en abril, así como a la tendencia de los automovilistas a adquirir coches más pequeños, menos potentes y más baratos.

El esfuerzo promocional de los concesionarios sumó 156,8 millones de euros durante el pasado mes de abril cifra superior en un 14,4% a la contabilizada en el mismo mes del ejercicio precedente.

Faconauto indicó que el mercado automovilístico sigue una tendencia de desaceleración, a pesar de que abril debería haber mostrado una evolución más positiva por la existencia de un día laborable más.

SUBIDAS DE TIPOS.

La patronal de los concesionarios ha constatado que la subida de los tipos de interés "está haciendo mella en el bolsillo de los españoles", ya que se está produciendo una pérdida de poder adquisitivo de las familias.

Esta situación y el temor a nuevas subidas no favorecen el endeudamiento, sino que están actuando como contractores de la demanda en sectores como el inmobiliario o el automovilístico, según la organización.

En este contexto, Faconauto pronostica que las matriculaciones de turismos caerán un 1,3% este año, con 1,47 millones de unidades, en tanto que las ventas de todoterrenos se situarán en 137.450 unidades, un 5,4% más.