Economía/Motor.- Fiat Auto pasa a denominarse Fiat Group Automobiles

Actualizado: martes, 23 enero 2007 13:57

TURIN (ITALIA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fiat Auto, la división de la multinacional italiana que incluye las firmas Fiat, Lancia, Alfa Romeo y Fiat Vehículos Comerciales, cambiará su denominación por la de Fiat Group Automobiles, con el fin de subrayar el carácter de único grupo y de destacar al mismo tiempo las características propias de cada una de las marcas, anunció hoy la empresa.

Coincidiendo con el cambio de denominación, la compañía con sede en Turín constituirá cuatro nuevas empresas para cada una de las marcas, participadas al 100% por Fiat Group Automobiles. Los actuales directores de cada una de las firmas serán nombrados consejeros delegados de estas empresas de nueva creación, mientras que las plantillas no se verán afectadas por los cambios.

Fiat explicó que estos cambios son consecuentes con la nueva cultura corporativa del grupo, y reflejan dos decisiones estratégicas sobre el negocio: por una parte, destaca el carácter unitario del grupo y, por otro, subraya la naturaleza específica de cada sector y cada marca.

Así, la inclusión de la palabra "group" (grupo) en el nombre de la nueva entidad refleja su papel predominante como parte del consorcio Fiat, teniendo en cuenta la contribución que Fiat Auto realiza a los resultados del grupo y las sinergias con otros sectores de actividad.

Al mismo tiempo, el nuevo nombre identifica una área clave de actividad que ha sufrido una profunda transformación, con una nueva estructura más sólida que la anterior. También pretende reflejar las sinergias en el áreas de automoción, que han propiciado mejoras en los ámbitos de eficiencia y reducción de costes.

Por su parte, la creación de una compañía para cada una de las marcas pone de manifiesto el interés del grupo en posicionar sus firmas en el mercado, pues cada una de ellas tiene una identidad y unas características específicas, y requiere políticas comerciales diferenciadas.

La empresa que preside Luca Cordero di Montezemolo hizo hincapié en que la formación de estas empresas debe interpretarse como una mayor distinción entre las marcas, para reforzar su valor y su capacidad competitiva.

La nueva configuración no alterará las relaciones con los empleados, los concesionarios ni los proveedores. Por el contrario, el grupo espera mejorar el reconocimiento de cada firma y promover mejores relaciones con la red comercial, los clientes y los socios.