Economía/Motor.- Ficosa doblará superficie en Brasil con una nueva fábrica en otoño

Actualizado 02/09/2007 15:30:25 CET

BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía de componentes de automoción Ficosa trasladará su fábrica de Brasil a unas nuevas instalaciones con el doble de superficie el próximo otoño, pasando de contar con 6.900 metros cuadrados a 13.000, informaron a Europa Press fuentes de la multinacional catalana.

La nueva planta, situada a pocos kilómetros de la actual en Sao Paulo, se centrará en la producción de retrovisores --producto en el que Ficosa cuenta con el 50% de la cuota de mercado en Brasil--, aunque también fabricará otros componentes.

Las instalaciones suministrarán mercancías a Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), un mercado en crecimiento. Sólo en Brasil, el número de fabricantes de automoción ha pasado de nueve en 1996 a 16 en 2006, y su producción actual de vehículos, de 2,1 millones, pasará a ser de 2,6 millones en tres años, según los planes de las compañías.

Con esta evolución, Ficosa prevé fuertes crecimientos, que cifra en hasta el 300% en el caso de la división de cables y palancas de freno y cambio de marcha, que también se fabricarán en la nueva planta brasileña.

DUPLICAR FACTURACIÓN Y PRODUCCIÓN EN 2010.

En total, la compañía presidida por Josep Maria Pujol prevé duplicar la facturación en Brasil para 2010, con más de 60 millones de euros, así como doblar la producción. En el caso de los retrovisores, Ficosa pretende pasar de una producción actual de 2,5 millones a 4,5 dentro de tres años.

Ficosa está presente en Brasil desde 1997, y en 2006 puso en marcha un centro técnico en el país con ingenieros que desarrollan componentes específicos para los clientes de Mercosur. Algunos de sus clientes en el país latinoamericano son General Motors, Fiat, Peugeot, Renault, Volkswagen y Ford, entre otros.

En el mercado global, los planes de crecimiento de la empresa se han concretado en los últimos meses con proyectos como la puesta en marcha de un centro técnico en Turquía (el número 11 fuera de España), donde cuenta con dos plantas de producción, y con la apertura el pasado mes de abril de su tercera planta en la India.

Europa Press Comunicados Empresas