Economía/Motor.-Ganvam critica que Bruselas establezca distintos marcos regulatorios para la venta y postventa de coches

Juan Antonio Sánchez Torres
Ganvam
Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 14:58


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, criticó hoy que el nuevo Reglamento para el sector del automóvil, aprobado por la Comisión Europea (CE) y que entrará en vigor mañana, establezca diferentes marcos regulatorios para el sector de la venta y de la postventa de vehículos.

El presidente de la patronal de los vendedores apuntó que no debería haberse establecido un marco regulatorio diferente para los sectores de la venta y de la postventa, "ya que ambos están indefectiblemente unidos en la actividad de las empresas de automoción".

Asimismo, desde la Asociación lamentaron que el nuevo marco regulatorio de la Comisión Europea para el sector del automóvil no incluya información específica sobre el impacto de esta medida sobre los consumidores y las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Sánchez Torres valoró positivamente la decisión de la CE de prolongar durante tres años más las reglas actuales de distribución para la venta de vehículos, aunque mostró su preocupación por las consecuencias que tendrá sobre el sector el hecho de entrar en el ámbito de aplicación del Reglamento General.

Ganvam, a su vez, lamentó que la CE no haya prorrogado por tres años el Reglamento de Distribución también para la postventa, ya que, en su opinión, "en momentos de incertidumbre económica como los actuales no es conveniente un cambio radical en las reglas del juego".

Por otro lado, Ganvam también manifestó su "inquietud" por otros aspectos de esta nueva normativa, como por ejemplo el futuro de las concesiones multimarca o la independencia "real" de los distribuidores en relación con los fabricantes de coches.

Para finalizar, la Asociación insistió en la necesidad de realizar "un cuidadoso seguimiento" de este nuevo marco jurídico para el sector del automóvil y aprovechar estos tres años de prórroga para elaborar un estudio más amplio centrado en el impacto de diferentes cláusulas.