Economía/Motor.- Ganvam pide ayudas directas para paliar la mayor caída de las ventas de camiones de la historia

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 15:32


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, pidió hoy al Gobierno la puesta en marcha de un plan de ayudas directas para la compra de vehículos industriales, ya que este mercado sufre la mayor caída de la historia con un desplome del 70% en los ocho primeros meses de 2009.

Sánchez Torres cree que "una medida de este tipo contribuiría a recuperar el pulso de un sector fuertemente castigado por la caída de las ventas, como consecuencia de la crisis económica y de la restricción crediticia".

El máximo responsable de Ganvam precisó que estas ayudas deberían instrumentarse de forma similar al Plan 2000E, con incentivos directos y no a la financiación, para evitar obstáculos como los que afrontó el Plan VIVE de turismos.

Ganvam propone un plan de renovación del parque de vehículos industriales que favorezca, mediante ayudas directas, la retirada de los camiones de diez o más años de antigüedad a cambio de la compra de otros nuevos o seminuevos. Actualmente, el 36% de los camiones que circulan por las carreteras españolas tienen más de diez años.

En todo caso, Sánchez Torres admitió que, en el caso de los vehículos industriales de mayor tonelaje, el problema de las ventas no estriba tanto en las dificultades de acceso al crédito como en el parón de la actividad económica, sobre todo en los sectores de construcción y transporte.