Economía/Motor.- General Motors descarta la insolvencia de Opel y prefiere a un europeo al frente de su filial

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 18:40


RUSSELSHEIM (ALEMANIA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

General Motors no contempla la declaración de insolvencia de sus filiales Opel y Vauxhall, según informó el presidente del grupo estadounidense, Fritz Henderson, en un encuentro con el responsable de la Asociación Europea de Concesionarios de General Motors y Opel (Euroda), Jaap Timmer, en el que mostró su preferencia por un europeo para sustituir a Carl-Peter Forster al frente de su filial, informó Euroda en un comunicado.

Durante la reunión, el máximo responsable del consorcio norteamericano explicó que el grupo automovilístico no contempla entre las opciones de futuro la declaración de insolvencia de Opel y Vauxhall, puesto que consideran que esta decisión "no es necesaria" y es poco "deseable".

Asimismo, Henderson señaló que la intención de General Motors es mantener a Opel "completamente integrada" dentro del consorcio, para lo que tendrán que llevar a cabo un plan de reestructuración de la compañía, con el fin de mejorar la flexibilidad y de asegurar su futuro.

El presidente de la empresa estadounidense afirmó que no se plantea ninguna otra opción para Opel que no sea conservar a la filial alemana dentro de su organización. Sin embargo, apuntó que deberán llevar a cabo una reestructuración de la firma para asegurar su futuro.

De esta manera, Henderson indicó que próximamente presentarán un plan estratégico para Opel que asegure la viabilidad de la empresa en el futuro. "Estamos confiados en que este plan será posible de financiar sin ninguna duda", añadió.

SUCESOR DE FORSTER.

Por otro lado, el responsable de General Motors afirmó que iniciará "en breve" la búsqueda de un nuevo responsable de las operaciones de Opel y Vauxhall, que será el sustituto de Carl-Peter Forster que anunció la semana pasada su deseo de dejar la responsabilidad de presidente del consejo de supervisión de la compañía alemana, así como la de presidente de General Motors Europa.

Henderson señaló que General Motors prefiere a un europeo o a un alemán para este puesto. Asimismo, durante el encuentro con el presidente de la patronal de los concesionarios europeos de la compañía, el responsable del grupo estadounidense pidió disculpas por el cambio repentino de opinión del consorcio a la hora de mantener la firma alemana y no venderla a Magna.

El presidente de la compañía con sede en Detroit (Michigan) indicó a Timmer que la situación en la que se encuentra General Motors en la actualidad es mejor que en septiembre, cuando se anunció el acuerdo con Magna, por lo que la empresa decidió mantener dentro del grupo a Opel y Vauxhall.

Por su parte, el presidente de Euroda afirmó que su asociación había aceptado la venta de Opel y Vauxhall a Magna, pero resaltó que, a pesar de la confusión inicial, aprueban completamente la decisión de General Motors y afirmó que Euroda trabajará junto con la firma estadounidense por el futuro de Opel.

Además, Timmer aseguró que Euroda está muy satisfecha con la reunión mantenida con los representantes de General Motors y destacó que el grupo estadounidense ofrece una positiva perspectiva para el corto y largo plazo.